Los concejales se mostraron conformes con la aprobación de los pliegos para el llamado a licitación de este servicio que brinda Agrotécnica Fueguina. Resta una audiencia pública. Asimismo, desde el Concejo aseguran que necesitan analizar el proyecto sobre una modificación en las tasas de los impuestos municipales.
RIO GRANDE.- Los concejales aprobaron los pliegos para la licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, que actualmente presta la empresa Agrotécnica Fueguina.
Fue «un trabajo muy importante por parte de este Concejo» señaló el edil Garay, ya que «en menos de nueve meses hemos aprobado un pliego licitatorio importantísimo para la ciudad», teniendo en cuenta también que este servicio «ha venido de prórroga en prórroga».
Recordó que «en la última oportunidad se ha declarado la emergencia del servicio porque ya era improrrogable». Asimismo, Garay subrayó que «distintas aristas que se han dado en este último tiempo como ha sido el paro que tuvimos la semana pasada por mejores condiciones laborales». Garay agregó que «la empresa ha reconocido problemas en este último tiempo» pero «más allá de esa información nosotros lo que procuramos hacer es un trabajo muy objetivo con todos los equipos técnicos dónde se ha convocado en varias oportunidades a la Secretaría de la Producción que es la que está al frente de este servicio esencial y es potestad del Ejecutivo de que se cumpla con el servicio».
En el mismo sentido recordó que “en un par de días que no se recogieron los residuos se produjeron muchos trastornos y problemas graves”, por lo tanto «debemos trabajar y bregar para que esto salga adelante y hemos generado esta herramienta para que el Ejecutivo Municipal, cuanto antes pueda, pueda llamar a Audiencia Pública».
Consultado sobre la relevancia que la medida de fuerza de la semana pasada tuvo para la aprobación del proyecto, Garay negó que haya influido porque «teníamos el objetivo claro de tratarlo en esta sesión o en la que viene y se logró firmar el dictamen con los datos finales».
Reforma tributaria
Pocas horas antes de llevarse a cabo la sesión ordinaria, ingresó un proyecto de parte del Ejecutivo Municipal sobre una reforma tributaria. «Necesitamos llevarle claridad a la sociedad de qué, cómo y en qué porcentuales se va a modificar, para que nosotros analicemos el tema».
El concejal Garay aclaró que desde el Concejo Deliberante «no nos negamos a tratarlo y aceptar algunos montos pero más allá de lo que podamos aprobar, luego viene un proceso muy importante que es la audiencia pública para que los vecinos puedan opinar sobre los impuestos».
Por lo tanto «estas semanas lo vamos a analizar y saber cuál es el futuro del proyecto en sí».
Finalmente estimó que será “la actual gestión” de concejales apruebe, en primera lectura el proyecto “siempre y cuando el análisis sea positivo y no afecte demasiado a los vecinos”.