La medida fue dictada el jueves y publicada el viernes en el Boletín Oficial. Los familiares de estos pacientes, cuya vida está sujeta al funcionamiento de un aparato alimentado con electricidad, habían apuntado contra el Ministerio de Salud por la demora en el cumplimiento de la ley.
USHUAIA.- El Secretario de Energía de la provincia Moisés Solorza aprobó el jueves la adquisición y montaje de equipos a través de la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica y Otros servicios públicos de Río Grande, para garantizar el servicio eléctrico continuo y sin interrupciones de energía a los pacientes electrodependientes, en el lugar donde decidan residir.
La medida, dispuesta mediante Resolución N° 4/21 el día 19 de noviembre pasado y publicada el viernes 20, establece que “la cobertura del servicio eléctrico continuo y sin interrupciones del paciente en donde decida residir deberá ser garantizado por las distribuidoras de energía de la provincia según lo dispuesto en el anexo I de la Resolución MS N° 1674/20”,
“Las distribuidoras deberán elevar a la Secretaría de Energía para que la misma tome conocimiento sobre finalización de los proyectos ejecutivos de instalación de las fuentes alternativas de energía y que la coordinación provincial de energía elevó los informes técnicos emitidos por las distribuidoras para adquisición y montaje de equipos autónomos para pacientes electrodependientes”.
Con esto, se completaría el trámite administrativo para dar cumplimiento a la ley sancionada en 2019 e impulsada por los familiares de estos pacientes cuya vida, depende del suministro eléctrico que requieren los equipos a los que se encuentran conectados por dificultades de salud.
Reclamo
La semana pasada, Emilse Alvarado, familiar de un paciente electrodependiente, había reclamado públicamente el efectivo cumplimiento de la ley. “Hasta el día de la fecha la ley no se cumple en su totalidad, eso significa que no todos los padres tienen un equipo electrógeno que le siga suministrando electricidad a sus hijos o al familiar que sea, en caso de un corte eléctrico o algún desperfecto en la casa”, había dicho Alvarado, apuntando al Ministerio de Salud y la Secretaría de Energía como responsables de velar por el cumplimiento de la norma.
“Un paciente electrodependiente, es una persona que necesita un constante suministro eléctrico para que la aparatología que lo hace seguir viviendo, respirando y demás, siga funcionando. Ante un corte en el suministro la persona deja de poder respirar de manera mecánica y debe ser asistido de manera manual, por eso es tan importante que se cumpla la ley de electrodependientes”, remarcó.