Los habitantes de Chile deciden en un referéndum el cambio de la Constitución de ese país, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y reformada en democracia, pero considerada la madre de la injusticia social tras el estallido social que empezó hace un año.
BUENOS AIRES.- Sin datos oficiales aún, todos los medios chilenos coinciden en que la participación fue muy superior a la media de Chile, un país donde el voto es voluntario y donde en las últimas elecciones esta cifra llegó apenas al 49,02%.
A partir de las 20, hora de cierre de las mesas, comenzaron a contarse los votos.
La opción “Apruebo” del plebiscito constitucional que se celebró ayer en Chile se imponía con un contundente el 77,5% de los votos, contra un 22,5 de la opción “Rechazo”, escrutados ya el 19,05% del total, informó esta noche el Servicio Electoral (Servel).
En tanto, la opción “Convención Constitucional”, que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba el 79,18%. contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional, contados en este caso un 2,24% .
Mientras avanzan los cómputos, la Plaza Baquedano, rebautizada “Plaza de la Dignidad” por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se va llenando de miles de personas que quieren celebrar.