Los legisladores definieron cambiar el reglamento de la cámara para permitir la participación remota de los representantes de Río Grande y de esa manera garantizar que el viernes, posiblemente, se pueda realizar una nueva sesión ordinaria donde el proyecto que más les interesa aprobar es la ampliación del número de jueces del Superior Tribunal de Justicia, sobre lo cual ya existe dictamen favorable.
USHUAIA.- Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen en mayoría sobre el asunto 40/2020 del Partido Verde sobre la modificación del Reglamento Interno de la Cámara para “habilitar sesiones de carácter virtual o sesiones mixtas”.
Se espera, de avanzar con la sanción de la iniciativa, “arbitrar todos los medios necesarios y utilizar las herramientas tecnológicas que están a disposición, para que el Poder Legislativo pueda llevar a cabo su trabajo en tiempo y forma”, dijo ayer el vicepresidente de la Comisión de Legislación General, legislador Pablo Villegas (MPF).
La Comisión fue presidida por el legislador Federico Greve (FORJA), quien de forma remota dio lugar al análisis del asunto que presentó en abril pasado el bloque que preside la legisladora María Laura Colazo (PV).
Con sendas modificaciones al texto original, los legisladores debatieron sobre la necesidad de contar con la herramienta que facilite el trabajo parlamentario, en condiciones de aislamiento o distanciamiento como sucede hoy. Varios fueron los aportes que realizaron las distintas bancadas los que dieron lugar al texto consensuado. Luego de un cuarto intermedio, donde se realizaron consultas varias, los integrantes de ese espacio suscribieron el dictamen en mayoría.
Villegas indicó que “hemos venido trabajando en Comisión” de manera presencial y remota por la situación epidemiológica que vive Río Grande, donde residen seis legisladores provinciales. “La idea de modificar el Reglamento, es precisamente para habilitar el trabajo en los encuentros legislativos”, en el marco de las reuniones de Comisión, sesiones legislativas, labor parlamentaria; la suscripción de dictámenes y la presentación de iniciativas parlamentarias con la aplicación de la firma digital.
Sesión especial
Luego de la reunión de la Comisión 1, los Legisladores suscribieron el pedido de sesión especial que dio lugar a la Resolución de Presidencia 348/2020 y dar tratamiento al asunto 304/2020 dictamen de comisiona en mayoría sobre Asunto 40/2020 Bloque Partido Verde, Proyecto de Resolución que modifica el Reglamento Interno del Poder Legislativo.
Así fue que Mónica Urquiza, titular del Parlamento, convocó a la sesión especial para este jueves, a partir de las 10:00.