BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández anunció ayer “el ascenso post mortem” de los 44 tripulantes del ARA San Juan, al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
“Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”, enfatizó Fernández en el discurso que dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso.
En ese marco, Alberto Fernández afirmó que “los 44 (submarinistas) están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas”.
“Ha sido un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina y en las 44 familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, sino que también ha marcado a la sociedad argentina”, expresó el jefe de Estado.
Tras el anuncio, familiares de las víctimas del ARA San Juan resaltaron que “el ascenso post mortem no es algo dado sino que es algo que cada uno ellos obtuvieron por haber otorgado a la patria su bien más preciado, que es su vida”.
Desde la cuenta oficial de Twitter que representa a los familiares de las víctimas, explicaron que “así lo establece el artículo 52º bis de la Ley 19.101 sobre Personal Militar”.
“Desde aquel fatídico 15 de noviembre de 2017 hemos luchado por llegar a verdad, que se honre su entrega y no sean usados ni políticamente ni con fines económicos, que su memoria sea correctamente preservada siempre será nuestra lucha”, concluyeron.