“Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó este martes de la ceremonia religiosa en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, al conmemorarse el quinto aniversario del naufragio del submarino ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur. El acto fue en la Base Naval Mar del Plata, donde el titular de la cartera anunció ante los familiares presentes la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos.
“Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana, y aseguró que “honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”.
Al momento de ingresar a la Base Naval, familiares y autoridades civiles y militares procedieron con la colocación de flores en el memorial que homenajea a los 44 tripulantes.
La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera y contó con la presencia de 270 familiares de los 44 tripulantes, quienes arribaron a la Base Naval Mar del Plata procedentes de distintos puntos del país, y mantuvieron un encuentro con el ministro Taiana previo al acto.
Durante la reunión con los familiares, el Ministro anunció la puesta en marcha de un plan de becas de estudio destinado a los hijos de los tripulantes fallecidos que será financiado con aportes del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), y tiene como objetivo acompañar en el proceso educativo a los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio.
Asimismo, Taiana adelantó que se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la Investigación del hundimiento del submarino ARA San Juan.
Historia del submarino
El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico Sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares en un reclamo de justicia que no cesa.
En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.
El sumergible fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diesel MTU 16 V de 6720 HP.
El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.
En 2016, el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña informó al Congreso que el submarino “estaba operativo” en la base de Mar del Plata.
El funcionario fue advertido por legisladores sobre la necesidad de llevar el submarino hacia “dique seco” para efectuarle reparaciones, pero no contestó sobre ese requerimiento.
Familiares de los tripulantes confiaron en varias oportunidades que los marinos les habían contado que el sumergible necesitaba una reparación para continuar navegando.
Informaciones periodísticas consignaron semanas después de la tragedia que se había reportado en el submarino un problema con el snorkel (la válvula de acceso de aire), que originó el ingreso de agua a la nave.
El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.
“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7:30 del 15 de noviembre de 2017.
Ese fue el último contacto que tuvo el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.
Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino.
Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.
Acto en Ushuaia
El Gobierno de la Provincia realizó un acto homenaje a los 44 tripulantes argentinos que conformaban el Submarino ARA San Juan, quienes en su vocación de servicio cumplieron cabalmente sus deberes en pos de la protección e integridad territorial; la soberanía nacional; el bienestar de los habitantes de la República Argentina.
Durante la ceremonia, Pablo Fernández, familiar del suboficial Daniel Adrián Fernández, agradeció a los presentes y recordó que “hoy se cumplen 5 años de aquel día que cambió nuestras vidas para siempre” asegurando que “las y los tripulantes del ARA San Juan se convirtieron en héroes”.
“Es un día de sensaciones encontradas, su partida duele como el primer día, pero con orgullo por su vocación de servició” reflexionó Fernández y destacó que “sus nombres nos iluminarán siempre en el camino para honrar y defender nuestra patria, así como se honra a nuestro veteranos, las y los fueguinos demuestran que nuestros héroes del ARA San Juan nunca serán olvidados”.
LOS 44 TRIPULANTES
Capitán de fragata, Pedro Martín Fernández
Capitán de corbeta, Jorge Ignacio Bergallo
Teniente de navío, Fernando Vicente Villarreal
Teniente de navío, Fernando Ariel Mendoza
Teniente de navío, Diego Manuel Wagner
Teniente de navío, Eliana María Krawczyk
Teniente de navío, Víctor Andrés Maroli
Teniente de fragata, Adrián Zunda Meoqui
Teniente de fragata, Renzo David Martín Silva
Teniente de corbeta, Jorge Luis Mealla
Teniente de Corbeta, Alejandro Damián Tagliapietra
Suboficial Principal, Javier Alejandro Gallardo
Suboficial Primero, Alberto Cipriano Sánchez
Suboficial Primero, Walter Germán Real
Suboficial Primero, Hernán Ramón Rodríguez
Suboficial Segundo, Cayetano Hipólito Vargas
Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina
Suboficial Segundo, Celso Oscar Vallejos
Suboficial segundo, Hugo Arnaldo Herrera
Suboficial primero, Víctor Hugo Coronel
Suboficial segundo, Víctor Marcelo Enríquez
Suboficial segundo, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez
Suboficial segundo, Daniel Adrián Fernández
Suboficial segundo, Luis Marcelo Leiva
Cabo principal, Jorge Ariel Monzón
Cabo principal, Jorge Eduardo Valdez
Cabo principal, Cristian David Ibáñez
Cabo principal, Mario Armando Toconás
Cabo principal, Franco Javier Espinoza
Cabo principal, Jorge Isabelino Ortiz
Cabo principal, Hugo Dante César Aramayo
Cabo principal, Luis Esteban García
Cabo principal, Sergio Antonio Cuellar
Cabo principal, Fernando Gabriel Santilli
Cabo principal, Alberto Ramiro Arjona
Cabo principal, Enrique Damián Castillo
Cabo principal, Luis Carlos Nolasco
Cabo principal, David Alonso Melián
Cabo principal, Germán Oscar Suárez
Cabo principal, Daniel Alejandro Polo
Cabo principal, Leandro Fabián Cisneros
Cabo principal, Luis Alberto Niz
Cabo principal, Federico Alejandro Alcaraz Coria
Cabo segundo, Aníbal Tolaba