ARAF presentó un proyecto para proteger a los caballos

La ordenanza busca reconocer a los equinos como sujetos de derechos y seres sintientes que deben ser tratados con respeto y consideración; prohibiendo el uso de métodos crueles o inhumanos en el entrenamiento, monta o utilización para otras tareas.

USHUAIA.- La presidenta de la Asociación de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Rosana Vélez, presentó ante el Concejo Deliberante de Ushuaia un proyecto de ordenanza para proteger a los equinos. La iniciativa fomenta su adopción y rescate en casos de abandono o maltrato, promoviendo su rehabilitación y posterior adopción responsable.

El proyecto original establece la creación de un Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU) destinado para aquellos animales que sean rescatados y requieran asistencia. El municipio deberá contar con un espacio para tal fin y con la presencia profesional de un veterinario. Además, el centro deberá poseer todas las herramientas para asistir y realizar tratamientos médicos si el animal no humano lo necesitare.

También contempla la creación de un Registro de Equinos que contendrá información relevante sobre los animales, sus cuidadores responsables y sus condiciones de vida, y será utilizado para garantizar el cumplimiento de esta norma.

A su vez, el escrito propone que los equinos deberán recibir atención veterinaria regular incluyendo vacunación, desparasitación y chequeos periódicos de salud.

Se promoverá la educación y concientización sobre las prácticas de higiene adecuadas en relación con los caballos, como la limpieza de sus instalaciones y el manejo adecuado de los desechos. El personal destinado al área de equinos podrá solicitar la libreta de salud del animal no humano para constatar su estado y que el calendario de vacunación y desparasitación se encuentren al día.

“Como activistas que amamos a los demás animales tenemos derecho al respeto digno, es decir, tenemos derecho a peticionarles que solucionen los problemas que nos acongojan, que nos hacen daño, nos deprimen y atentan contra nuestra dignidad, si algo nos hace sentir mal están afectando nuestra dignidad”, concluyó Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *