Araque destacó la transparencia de la gestión de Fabiana Ríos

A modo de balance de gestión, el jefe de gabinete provincial, Sergio Araque, consideró que en los dos períodos de Gobierno de Fabiana Ríos “se dejó un piso de derechos sociales, promoviendo y gestionando activamente una nueva institucionalidad”. El funcionario valoró la “transparencia” de gestión.
USHUAIA.- El jefe de gabinete provincial, Sergio Araque, realizó un balance sobre los ocho años de gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, resaltando en primer lugar que se dejó un piso de derechos sociales “que es difícil de modificar, promoviendo y gestionando activamente una nueva institucionalidad”.

“Fuimos militantes y propulsores de una transparencia de gestión, que brindó los cimientos para establecer nuevos criterios administrativos. Pero además, no servirse del Estado no sólo es una decisión de vida, sino que en gestión, es la verdadera base de una mirada comprensiva y solidaria sobre el de al lado”, valoró Araque.

En ese sentido, el Ministro analizó que la transparencia nunca es perjudicial, entendiendo que “somos la única provincia con exministros, excontadores, extesoreros, entre otros exfuncionarios de gestiones anteriores a los 8 años de Fabiana Ríos, presos”, y precisó “en un momento hubo 19 exfuncionarios de tres gobernadores anteriores a Fabiana tras las rejas y hoy aún, quedan varios”.

“Estamos primeros en transparencia a nivel nacional a lo que se suma la implementación del portal de gestión transparente”, aseguró.

Por otra parte, opinó sobre la relación mantenida con Nación, los municipios y otras instituciones, donde destacó que aun siendo ideológicamente muy distintos al Gobierno nacional o teniendo sólo dos legisladores de quince, “se lograron fijar pisos de institucionalidad y consenso. Hemos conversado permanentemente con los municipios y también con los sindicatos, ya que logramos cerrar acuerdos salariales o ampliar sus derechos”.

Además, señaló que con el Poder Legislativo, si bien quedaron proyectos por resolver como el del IPAUSS, “se pudo sostener un proceso de convergencia que nos ha permitido mantener las políticas públicas implementadas”, agregando que “claramente hay diferencias ideológicas, políticas y de gestión, pero es importante que siempre entendimos estas diferencias y siempre propiciamos el diálogo”.

En este sentido, aclaró que “en ocho años, con minoría legislativa absoluta en los dos períodos, atravesamos once pedidos de juicios políticos. Sorteamos cada uno de ellos dando las explicaciones y fundamentos que requirió cada caso”.

A diferencia de otras transiciones, “este gobierno finaliza con la totalidad de los ministros y sus equipos trabajando y funcionando a pleno. La buena relación, el orden y la sistematicidad, es un hecho histórico, que sirve como ejemplo, pero que a la vez, para que no quede como algo anecdótico. Debe dar lugar a una normativa que a futuro permita establecer las garantías necesarias para que las próximas transiciones se den de la misma forma”, indicó.

Al referirse a aquellas cuestiones pendientes, Araque analizó que “faltaron cosas y muchas no las hemos sabido resolver. Además de no lograr el consenso para algunas leyes específicas como la reforma constitucional o la reforma del Consejo de la Magistratura, en lo personal me faltó pensar, planificar y proyectar algunas políticas a mediano y largo plazo, que se sobrepongan y trasciendan la coyuntura”.

Finalmente expresó “como dije en un principio hemos trabajado de manera incansable con una profunda convicción republicana, humanística, social y democrática, sin perder de vista ni levantar la mirada de la vida cotidiana de la gente”.

Sergio Araque, jefe de gabinete.
Sergio Araque, jefe de gabinete.