El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó de encuentros entre autoridades argentinas y chilenas para avanzar en los lazos de integración de ambos países. Nuevamente se acordó alcanzar la ansiada libre circulación en la isla de Tierra del Fuego. Se solicitó que en San Sebastián las fronteras funcionen las 24 horas.
USHUAIA.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando firmó un acta acuerdo con autoridades de la vecina República de Chile para alcanzar la tan ansiada libre circulación de personas en la Isla Grande, atención las 24 horas en los pasos fronterizos de San Sebastián y la implementación de un sistema simplificado en esos lugares.
Arcando participó de la octava “Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile” y la sexta “Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común”, desarrollada en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Se han dado pasos muy importantes para agilizar la circulación de personas en la zona de frontera y también se avanzó en proyectos binacionales de energía y hubo una expresión de agradecimiento por el apoyo a la cuestión Malvinas”, destacó el Vicegobernador.
Asimismo, en dicho encuentro se trató la apertura de nuevos pasos fronterizos y se convocó a reunión del Comité de Integración Austral.
El encuentro entre autoridades argentinas y chilenas se completó con una recepción protocolar en la residencia de Olivos, con la presencia de la presidente de Chile Michelle Bachelet, con quien Arcando mantuvo una charla sobre cuestiones institucionales.
Cabe destacar que del evento participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien estuvo en el estrado de la conferencia de apertura junto a la canciller Susana Malcorra, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile Heraldo Muñoz y el intendente de la Región del Bíobío Rodrigo Díaz Worner con quien firmó un convenio de trabajo.
La delegación fueguina estuvo presidida por el vicegobernador, Juan Carlos Arcando e integrada por el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, María Cecilia Fiocchi.
Acta acuerdo
Las delegaciones de Tierra del Fuego, (Argentina) y la correspondiente a la Región de Magallanes (Chile) solicitaron a los Poderes Ejecutivos de sus países que dispongan la constitución del Grupo de Alto Nivel (GAN) a fin de dar inicio a los trabajos de armonización de las legislaciones de ambos países, de forma tal que permitan implementar la libre circulación de personas a nivel nacional.
Asimismo también destararon la próxima ejecución del proyecto Binacional “Integración Chile-Argentina, Mejores Prácticas en Conducción” coordinado por la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Magallanes y Antártica chilena, orientado a la seguridad vial y a la prevención de accidentes de tránsito en temporada estival.
Particularmente la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur solicitó que el paso fronterizo San Sebastián tenga una atención horaria de 24 horas.
Finalmente el Gobierno fueguino destacó el respaldo del pueblo y el gobierno de la República de Chile para con la posición argentina sobre los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre la Islas Malvinas Georgias y Sándwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes.
PRINCIPALES PUNTOS
– Libre circulación de personas en la Isla Grande
– Atención 24 hs. del paso San Sebastián.
– Apertura de nuevos pasos fronterizos.
– Convocar reunión de Comité de Integración Austral.
– Implementar sistema simplificado en San Sebastián.
– Avanzar en proyectos binacionales de energia.
– Agradecimiento por apoyo Cuestión Malvinas.