BUENOS AIRES.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó, el lunes último, de la reunión entre el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, y los gobernadores de Salta; San Juan; Catamarca; Río Negro y el vicegobernador de Santa Cruz. Allí, las provincias mineras llegaron a un entendimiento para firmar el acuerdo federal minero.
El acuerdo comenzó a consensuarse en la mesa técnica del Consejo Federal de Minería, por las 23 jurisdicciones de la República Argentina que la componen, tal como trascendió en medios provinciales y nacionales.
De este modo, las jurisdicciones del sector plasmaron los aportes al mismo, desde ese espacio de trabajo.
En esta ocasión, en representación de Tierra del Fuego, el Vicegobernador, tomó posición del acuerdo con sus pares y el Ministerio de Energía y Minería, sobre los lineamientos finales y definitivos del documento.
Uno de los puntos centrales que arrojó el diálogo entre los mandatarios provinciales y el Ministro nacional, fue la decisión de eliminar la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad. Esto contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación.
Además, se aclaró que cualquier nuevo importe o porcentaje que se quiera implementar, se aplicará para nuevos proyectos del sector solamente y no para los existentes, para dar así previsibilidad jurídica a las ya empresas instaladas y a su vez atraer nuevas inversiones en este rubro en nuestro país.
También, se mantendrá en el convenio la aplicación de una tasa de 1,5% para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera. La aplicación o no quedará librada a la política que decida encarar cada Provincia.
Por último, se estableció la fecha del 13 de junio para la firma final del acuerdo Federal Minero, donde asistirá la gobernadora Rosana Bertone, para la rúbrica del acuerdo alcanzado entre las provincias y el gobierno nacional.