El Gobierno defendió las leyes que piden los gremios que sean derogadas; sin embargo planteo como alternativas revisar el esquema de descuento para el Aporte Solidario a la caja de jubilaciones y trabajar en la reforma de las normativas que generaron el conflicto.
USHUAIA.- Ayer el Gobierno volvió a defender la vigencia de las leyes de emergencia de la seguridad social y de la reforma previsional, ante el reclamo de los sindicalistas de derogarlas automáticamente como única condición para levantar la medida de fuerza y el acampe que existe frente a Casa de Gobierno.
En tanto, desde el Poder Ejecutivo surgió, como alternativa, revisar el esquema del Aporte Solidario para salvaguardar a los trabajadores que menos ganan y, trabajar en la reforma de las leyes, sin que las mismas tengan que ser derogadas. Al cierre de la presente nota, ese era el desarrollo más importante que tenía el encuentro que comenzó minutos después de las 20:00.
Ayer el vicegobernador Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió a los representantes de los gremios estatales, en el recinto de sesiones, ubicado en el edificio “Almirante”, en esta ciudad, poniendo así fin a la controversia sobre el lugar en que se debía hacer la reunión entre las partes, en la apertura del diálogo sobre el conflicto planteado hace ya más de una semana.
La polémica que se desató sobre el lugar de reunión hizo perder una jornada que parecía clave para descomprimir un conflicto que no le hace bien a la sociedad, por los problemas que está padeciendo en el normal funcionamiento de los servicios que debe prestar el Estado, como el caso de la educación y la salud.
Mientras que los sindicalistas pusieron como condición para la reunión que la misma se realice en Casa de Gobierno; desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz propuso que sea en el salón del IPRA, que queda a unos metros; el cual se había adecuado para realizar el encuentro. Esta última alternativa fue rechazada por los gremialistas.
Pasaron las horas y, entre idas y vueltas, el clima comenzó a enrarecerse, al punto tal que Horacio Catena anunció que denunciará a Díaz por amenazas. El secretario general del Sutef aseguró que, en el encuentro, el Ministro le habría advertido que “él será la horma de su zapato”. Luego Díaz explicó en diálogo con FM Masters que Catena le dio instrucciones a uno de los dirigentes sindicales “que se llevara una carpeta” del funcionario.
Cambio de interlocutor
Con el correr de las horas, los representantes de los gremios estatales decidieron desconocer como interlocutores válidos, a los ministros Gastón Díaz y al Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y reclamaron ser recibidos por quien está a cargo del Poder Ejecutivo, el vicegobernador Juan Carlos Arcando.
Minutos después de las 20:00; los gremialistas concurrieron al edificio “El Almirante”, de la Legislatura, donde Arcando los recibió y escuchó el reclamo que ya es de público conocimiento y que los sindicalistas mantienen como única condición para levantar la medida de fuerza: La derogación de todas las leyes que se sancionaron entre el 8 y la madrugada del pasado 9 de enero.
En el encuentro, los funcionarios del Ejecutivo demostraron con documentación, la situación financiera de la Provincia, en tanto que Gorbacz expuso que es necesario un fondo de sustentabilidad porque hay un rojo de unos 25 millones de pesos mensuales en el Ipauss, reiterando así lo que ya se sabía.