El proyecto para crear la nueva Área Natural Protegida será retomado el jueves 5 de septiembre en la Comisión de Recursos Naturales del Parlamento. El Consejo Superior de la UNTDF resolvió adherir al reclamo de la comunidad para la urgente sanción de la ley y denominó a la nueva área natural como HAUSH.
USHUAIA.- El titular de la Comisión de Recursos Naturales del Parlamento, Federico Bilota, convocó a un encuentro de ese espacio para el jueves 5 de septiembre a las 11.00 en el edificio de los bloques políticos, con el propósito de dar continuidad al debate y análisis del proyecto de creación del Área Natural Protegida HAUSH, actualmente denominada Península Mitre, cuya aprobación había sido comprometida para el mes de marzo pasado.
El proyecto fue presentado por la legisladora Myriam Martínez tras un largo e intenso debate en el cual tuvieron amplia participación de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Fundación Ushuaia XXI, Asociación Civil Conservación Península Mitre, Asociación Guías de Montaña y Asociación Bahía Encerrada (ABE) y Manekenk. También intervinieron en el proyecto la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego y el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas Tierra del Fuego.
La semana próxima los legisladores abordarán nuevamente ese proyecto, y tratarán también la creación del cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Tierra del Fuego y un proyecto de ley sobre el manejo del fuego.
El asunto consensuado se elaboró en base al proyecto original presentado hace más de 15 años en la Legislatura sin éxito, y consiste en un Parque Provincial, rodeado de una reserva costera que incluye cuatro millas de mar y la Isla de los Estados.
Dicho proyecto fue tratado por última vez en comisión en noviembre del año pasado con el compromiso de los legisladores de aprobarlo antes del receso legislativo, aunque ello no ocurrió.
A raíz de la demora en la sanción de la ley que definitivamente declare a la zona como área natural protegida, integrantes de las ONG que participaron de la confección del proyecto promovieron una proclama popular en junio de este año, la cual fue informada a la Legislatura inmediatamente después.
El 5 de agosto pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego decidió apoyar esa proclama, otorgándole el nombre de Área Natural Protegida HAUSH.
Vale recordar que el año pasado el Gobierno promovió la creación del área protegida Península Mitre, en pleno conflicto con los ambientalistas que reclamaban el Estudio de Impacto Ambiental y participar de las audiencias públicas por del Corredor del Beagle.
Casualmente, el debate por Península Mitre se retoma al recrudecer los reclamos de la comunidad por la protección de los bosques nativos y los yacimientos arqueológicos, luego que el martes pasado la empresa Juan Felipe Gancedo SA avanzara sin permiso sobre el sector de Estancia Túnel para la construcción del Corredor.
Algunas razones
Entre las razones por las que se debe proteger esa área, y de acuerdo con la opinión de los expertos en conservación y científicos, la legisladora Miriam Martínez señala varios aspectos. Se destacan que Península Mitre es:
-Refugio para especies de la fauna nativa amenazadas de extinción (zorro colorado fueguino, nutria de Magallanes o chungungo, lobito de río o huillín, cauquén cabeza colorada) y especies consideradas vulnerables (carancho austral, chorlote blanco y remolinera antártica).
-Diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos (cormorán imperial, cormorán de cuello negro, lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos).
-Diversidad y extensión de sus humedales, entre los que se encuentran los turbales, que comprenden el 80% de los existentes en la Provincia de Tierra del Fuego y presentan características ecológicas únicas.
-La existencia de cursos y espejos de agua no sembrados con salmónidos, donde se conservaría la ictiofauna nativa de aguas interiores.
-Presencia de bosques nativos de características especiales por su ubicación litoral y alta humedad ambiental.
-Hábitat de especies endémicas de la flora vascular fueguina y área de alimentación del pingüino de penacho amarillo (especie señalada como vulnerable por la UICN), entre otras razones.