El intendente del Municipio de Tolhuin consiguió apoyo de diversos organismos provinciales. Desde mantenimiento de calles hasta proyectos para fortalecer la salud, el trabajo en conjunto parece centrarse en las necesidades de los vecinos.
RIO GRANDE.- El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, logró esta semana, fuerte acompañamiento a su gestión de áreas clave del Gobierno provincial, que se comprometieron a llevar adelante un trabajo en conjunto en pos de solucionar algunas necesidades básicas de la localidad.
En efecto, ministros y titulares de entes autárquicos respaldaron a Harrington y se pusieron a disposición para avanzar sobre algunas medidas urgentes que se pueden implementar en una ciudad que sufrió un fuerte abandono durante los 12 años de mandato de Claudio Queno.
Desarrollo Humano
Uno de las primeras áreas en hacerse presente en Tolhuin fue la Desarrollo Humano. En cuestión de días, la ministro Verónica González organizó junto a su equipo la entrega de módulos navideños a las familias más necesitadas.
“Queremos que haya una tregua institucional para estandarizar el nivel de calidad de la prestación social”, admitió González quien confirmó que en breve volverá a reunirse con Harrington para coordinar acciones concretas.
Además, sus equipos técnicos ya mantuvieron sendas reuniones con productores y feriantes, con el objetivo de dotarlos de herramientas que permitan, a mediano plazo, fomentar la producción en esa localidad basada en las particularidades de Tolhuin.
Vialidad Provincial
Otra área que brindó pronta asistencia fue Vialidad Provincial. A cargo de Edardo ‘Quique’ Sandri -residente de Tolhuin-, dicho organismo prestó maquinaria vial para el mantenimiento de calles y hasta anunció la creación de una departamental en dicha localidad, con el fin de poder establecer allí una base de operaciones urbana, suburbana y rural.
A propósito de la labor conjunta, Sandri dijo que “dejamos una máquina reparando la calle Los Ñires, que estaba destrozada y la verdad que al intendente nuevo los tipos que estaban antes le dejaron, también, todo roto, no tienen las máquinas, no tienen nada”.
“Le vamos a dar una mano, porque esta no es una cuestión política, todos cobramos del Estado, a todos nos paga la ciudadanía, entonces tenemos que estar donde está la ciudadanía y dónde está la gente de Tolhuin, que tiene mucho movimiento, tiene mucho tráfico hoy en día los fines de semana, el tráfico se intensifica, entonces pusimos equipos, que era lo mínimo indispensable para resolver ese problema” afirmó.
Salud
Harrington también logró el compromiso de la ministra de Salud, Judith Di Giglio, para fortalecer el precario sistema de salud de la ciudad. Incluso, se habló acerca de la posibilidad de entregar viviendas a profesionales de la salud que decidan radicarse en Tolhuin.
“Dialogamos sobre el trabajo que se hace desde el Municipio de Tolhuin con la posta sanitaria y en relación a los servicios de agua, cloacas y gas, factores que intervienen de manera clave en la salud de la gente”, destacó Di Giglio tras su reciente encuentro.
Además, develó que “hablamos con Harrington también sobre la posibilidad de entregar viviendas a profesionales de la salud que vengan a vivir a Tolhuin, atender a las necesidades específicas que tengan y ver de qué forma lograr que ellos elijan esta ciudad para desarrollar su trabajo”.
Más tarde, el mandatario también recibió garantías de parte de las autoridades de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DIPOSS). En una reunión con su titular, Cristian Pereyra, el organismo provincial comprometió obras necesarias para sostener la provisión de agua y cloacas a una ciudad que las necesita imperiosamente.
Trasladamos nuestro compromiso como institución y como gestión de gobierno para articular proyectos que permitan garantizar el acceso a la población a los servicios de agua y cloacas”, enfatizó el funcionario provincial.