Las autoridades salientes del organismo autárquico brindaron un informe de gestión donde destacan que los principales objetivos trazados se lograron cumplir en sus primeros años de existencia.
USHUAIA.- La Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), creada en enero del 2016 a partir de la sanción de la ley provincial 1074, alcanzó importantes objetivos trazados desde su origen, logrando poner en marcha un sistema de administración financiera que asegura transparencia e integridad en las operaciones del mismo.
Así lo indica un informe de gestión y situación financiera al que accedió El Sureño y que lleva las firmas de Arturo Capellano, director Ejecutivo hasta el 30 de noviembre; y de Alejandro Barrozo Marte, quien lo sucedió en ese cargo hasta el pasado 6 de diciembre.
La AREF fue dotada de recursos y áreas pertinentes que antes no poseía. Vale mencionar en sus orígenes ejemplos como sectores de compras y contrataciones, contables, tesorería, auditoría interna, con todas sus misiones y funciones.
El informe detalla los siguientes aspectos:
Institucionales
La Agencia organizó, después de once años que no ocurría en la Provincia, la Reunión de la Comisión Arbitral y Comisión Plenaria del Convenio Multilateral y comenzó a tener una participación activa en la Comisión Arbitral, lo que permitió modificar el cálculo de distribución de ingresos entre las jurisdicciones al incluir los pagos de regalías como gastos. Esto evitó el ahuecamiento de la base imponible de la Provincia con el correspondiente beneficio fiscal para la misma.
La Agencia organizó en la ciudad de Ushuaia en noviembre de este año el II Congreso Internacional de Derecho Tributario, dónde participaron destacados tributaristas locales e internacionales.
La AREF se incorporó al organismo CEATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), siendo su representante miembro de la comisión fiscalizadora.
Se celebraron y pusieron en marcha convenios de colaboración de intercambio de información de contribuyentes locales y nacionales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Administración
Se logró la Certificación de Calidad ISO 9001 de la Agencia, siendo el primer organismo provincial en alcanzar la mencionada certificación para todos sus procesos de gestión.
Se efectuó la refuncionalización del exterior del edificio del Distrito Río Grande.
Se adquirieron dos pisos en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en calle Sarmiento 731, para el funcionamiento de las oficinas del distrito.
Se adquirieron dos camionetas para el distrito Ushuaia y otra, junto a un vehículo sedán, para el distrito Río Grande, reemplazándose así las viejas unidades con más de cinco años de antigüedad que tenía la Agencia.
Se constituyó un Fideicomiso de Administración, designándose al Banco de Tierra del Fuego agente fiduciario. Esta figura permitió negociar con los proveedores de tecnología condiciones de compra para la Agencia sumamente ventajosas. De igual forma se destinaron al Fideicomiso los fondos necesarios para la adquisición de un inmueble en el distrito Ushuaia, ya que es el único dónde no se cuenta con un inmueble propio.
Recursos Humanos
Se firmó un convenio con la Universidad Austral para la capacitación del personal. Actualmente catorce agentes de la Agencia se encuentran cursando la maestría en Derecho Tributario.
Se comenzaron capacitaciones internas a cargo de asesores de la Agencia de Recaudación Fueguina y se concretaron convenios para la capacitación del personal con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS).
Fiscalización
Se resolvieron el 62% de las fiscalizaciones que representan a valores históricos (sin calcular intereses hasta la fecha de efectivo pago) 10,4 millones de dólares durante 2017, 5,2 millones de dólares durante 2018 y 3,2 millones de dólares en lo que va de 2019 hasta el mes de octubre.
Se iniciaron procesos de colaboración local con organismos privados y públicos para la recepción de denuncias e información por parte de las Cámaras de Comercio de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo y la Secretaría de Comercio de Tierra del Fuego, para la detección y lucha contra la evasión tributaria fueguina, llevando adelante desde procesos de regularización hasta la solicitud y participación activa en allanamientos.
Se firmó un convenio de intercambio de información con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dirigido a la asistencia y apoyo tecnológico con el objeto de mejorar los controles sobre el transporte de cargas que parten desde y hacia la Provincia de Tierra del Fuego, A e I.A.S. De esta manera la Agencia cuenta con el apoyo de la entidad bonaerense de carácter tecnológico, procedimental y de ejecución para la implementación del Código de Operación de Traslado (COT).
Técnico Institucional
En la Agencia se han diseñado e implementado los modelos de datos y de los programas asociados a la administración y procesamiento de la información referente a los litigios (Sistema de control de litigios Horus). Este desarrollo interno de sistemas puso a disposición del área Técnico Institucional herramientas para administrar la información, en forma segura y consistente; reduciendo la probabilidad de error, duplicación y mejorando su disponibilidad.
Tecnología
Se adquirieron herramientas tecnológicas, software y hardware por 1 millón 150 mil dólares.
Se ha realizado la instalación de un troncal principal (Backbone) de fibra óptica.
Se está concluyendo la instalación de la “sala cofre” en el edificio de la calle Antártida Argentina para permitir alcanzar los estándares de calidad y seguridad necesarios para procesar la información de la Agencia.
Recaudación
Se desarrolló una aplicación para que los contribuyentes a través de sus dispositivos móviles puedan realizar diferentes gestiones.
Se implementó el botón de pago RedLink y se desarrolló el servicio web DRACMA.
Se habilitó un servicio web para consultar estado de expedientes, estado de deudas, próximos vencimientos, generación y actualización de Volantes Electrónicos de Pago (VEP), como así también, cancelar estos últimos por medio de los canales de pago electrónicos habilitados.
Todos los procesos de informatización descriptos permitieron eliminar los procesamientos manuales de información y reducir el tiempo de espera de los contribuyentes de manera muy significativa, eliminando las largas filas que se hacían para poder cumplir con las obligaciones fiscales.
Catastro y Tierras Fiscales
Se adquirió un sistema de dos receptores satelitales GPS/GNSS para las mediciones de la red geodésica provincial.
Se organizó el Área de Tierras Fiscales para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 313 y su Decreto Reglamentario 1845.
Se han concluido innumerables trabajos por vía administrativa a raíz de diferentes pedidos de órganos de gobierno o a instancia de los mismos.
Hidrocarburos
Se incrementó el cobro de ingresos hidrocarburíferos en un 50% anual, pasando de cobrar 60 millones de dólares en 2015 a 90 millones de dólares en 2019.
Se cobraron aproximadamente 2,5 millones de dólares en concepto de reclamos favorables de empresas petroleras.
La AREF promovió las extensiones de concesiones de las Áreas Magallanes y varios lotes del Área Cuenca Marina Austral I, generando beneficios para la Provincia de más de 35 millones de dólares.