Mediante resolución 232/24, la Agencia de Recaudación Fueguina resolvió implementar el sistema geN expediente (GENUS) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento, registración de movimientos y gestión documental electrónica de las actuaciones y expedientes de la AREF vinculados con la aplicación del Código Fiscal Provincial (Ley 1075).
USHUAIA.- La medida implica la determinación, fiscalización, percepción de todos los tributos y aplicación de sanciones por infracciones. También se aplicará en la determinación, fiscalización y ejecución de regalías hidrocarburíferas, cánones y otros derechos.
Fue dispuesta el 21 de marzo pasado y publicada en el Boletín Oficial del lunes, fecha a partir de la cual comenzará a contarse el plazo de 60 días fijado para el comienzo de su implementación.
Cabe recordar que, hasta la fecha, la resolución general de la AREF 737/22 que aplicó el sistema de expediente electrónico por etapas, había excluido de su alcance a los expedientes vinculados con la aplicación de la Ley Provincial 1075 y sus modificatorias.
El sistema geN expediente contiene y administra las reglas para generar y almacenar digitalmente documentos oficiales electrónicos, incluyendo funciones como la generación, comunicación, firma individual y conjunta, guarda, conservación, búsqueda por contenidos, niveles de acceso, asignación de fecha, lugar y hora y otras funcionalidades que garanticen disponibilidad de la documentación oficial.
A partir de esta medida, dentro de dos meses, la AREF comenzará a utilizar el sistema geN «en la determinación, fiscalización, percepción de todos los tributos y aplicación de sanciones por infracciones materiales y formales vinculadas con tributos que se impongan en el ámbito de la provincia»
Ello regirá además, “respecto de la determinación, fiscalización y ejecución de regalías hidrocarburíferas, cánones y otros derechos derivados de la ley 17.319 y sus normas reglamentarias».