RIO GRANDE.- “Otra experiencia mundialista inundada de emociones llega a su fin. Muchas almas se prepararon para dar lo mejor de sí representando a su país. La oportunidad siempre está allí, sólo tres pueden acceder al recuerdo de la medalla, sólo uno a la más preciada. Es sólo un momento dónde se conjuga todo, no importa lo bien que te hallas preparado, tus rendimientos anteriores… Es en un instante donde se es… o no. Es lo bello y lo nefasto. Es allí, en el instante competitivo, dónde uno se da cuenta que la fuerza viene de los afectos, de aquellos con los que el día a día se comparte. Uno es… gracias a los otros.
No existe la felicidad si no tenemos con quien compartirla. Gracias a aquellos que nos regalaron la segunda oportunidad de vivir. Gracias a aquellos con los que convivimos en el día a día. Estar vivo es bellísimo”.
Así se refirió Manuel Borga al paso por su tercer Juego Mundial para trasplantados, disputado en Málaga (España), y donde el profesor de educación física de Río Grande consiguió ser el mejor en en salto en alto; y sumó otras dos medallas de plata en la posta masculina de 4×50 metros libre (natación), y en vóleibol (mixto).
La delegación argentina, con puesta por 51 deportistas, obtuvo 46 medallas tras una semana de competencia, donde participaron más de 2.500 deportistas de 55 países. Fueron 14 preseas de oro, 13 de plata y 19 de bronce, para ubicar a nuestro país en el octavo puesto del medallero general.
Argentina compitió en nueve de las 17 disciplinas de los juegos: atletismo, natación, tenis, ciclismo, bádminton, squash, voley, pádel y petanca (deporte que consiste en lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera).
Entre los deportistas que brillaron en su mejor época, el tucumano Juan Pablo Juárez -quien posee varias marcas mundiales de trasplantados-, esta vez ganó los 1.500 metros y quedó 2º en los 5.000 metros (17:28), en la categoría 50/59 años.
Los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados es la cita deportiva más importante del mundo para difundir la donación de órganos, tejidos y células, organizado por la World Trasplant Games Federation (WTGF).
El equipo argentino recibió el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Incucai, Banco Ciudad y la Fundación del Banco Ciudad, Banco Hipotecario y laboratorios Gador.