Argentina anunció el Programa Pueblos Auténticos para el desarrollo sostenible de 16 ciudades

El anuncio fue realizado en la feria de turismo WTM Latin América 2017, que se desarrolló en San Pablo. El programa será lanzado en mayo.

BUENOS AIRES (Por Pablo Giuliano).- Argentina anunció en la feria de turismo WTM Latin América 2017 que se desarrolló en Sao Paulo, que será lanzado en mayo el programa de incentivo turístico Pueblos Auténticos, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico a partir de particularidades históricas y culturales a 16 pequeñas localidades de todo el país.

Lo dijo el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, durante su exposición en el seminario «Turismo como Herramienta de Desarrollo Sostenible» en el que participaron los ministros del área de Brasil, Marx Beltrao, y de Uruguay, Lilian Kechihcián.

Los pueblos seleccionados tendrán seis ejes temáticos para su desarrollo al incentivo turístico que son histórico, inmigrante, gastronómico, andino, rural y costero.

Los primeros ocho serán Gaiman (pueblo inmigrante galés) y Camarones (pueblo costero), de Chubut; Alfarcito (pueblo Andino) y Purmamarca (Pueblo Andino) de Jujuy; La Angelita (pueblo inmigrante musulmán) e Isla Martín García (pueblo histórico), provincia de Buenos Aires; La Carolina (pueblo histórico) de San Luis, y Moisés Ville (pueblo inmigrante judío), de Santa Fe.

«Podemos anticipar aquí el que en mayo vamos a lanzar el programa Pueblos Auténticos, un programa para identificar a pueblos con fuerte identidad e inserción y trabajar en la generación de empleo e inclusión social mediante el turismo», dijo Lastra durante su intervención en la feria más grande de turismo de América Latina.

El secretario explicó que esta iniciativa argentina tiene programas similares en Colombia y Mèxico.

«Son pueblos con características fuertes, que puedan fortalecer su idiosincracia, revalorizar el lugar donde uno nació para poder tener posibilidades de quedarse a trabajar y que se puedan generar fuentes de empleo», dijo el ministro antes sus pares de Brasil y Uruguay.

El secretario Lastra defendió la política del gobierno argentino de ampliar la oferta aérea interna para permitir la llegada de turismo extranjero, también, a ciudades que históricamente no contaban con conectividad y quedaban aisladas de los circuitos turísticos masivos.

Destacó que en esta feria los operadores turísticos se mostraron interesados en la normativa argentina que devuelve el IVA del hospedaje al turista extranjero, como una forma de exhibir competitividad frente a otros mercados.

Lastra también subrayó la importancia de trabajar en cooperación con los gobiernos del Mercosur y de la región para aumentar el potencial turístico.

En el mismo sentido se pronunció la ministra uruguaya, quien afirmó, en diálogo con Télam, que una de las claves para aumentar el turismo en forma masiva entre Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina sería permitir una libre circulación de personas en aeropuertos, sin necesidad de hacer controles migratorios a la salida y a la entrada.

«Debería ser como en la Unión Europea, con los controles, pero con mayor agilidad. Todos somos críticos del Mercosur luego de tantos años. Parece mentira que necesitamos perder tanto tiempo para viajar. Si tuviéramos fronteras abiertas, cuidando las cuestiones del mundo de hoy, podríamos dar más pasos en pedir menos cosas», dijo la ministra.

Kechichián destacó que «el turismo se ha convertido en una actividad de desarrollo importantes en nuestra región como uno de los motores económicos.

Por su parte, el ministro brasileño sostuvo que la peor recesión de l historia (caída del PBI en 2015 del 3,8% y en 2016 de 3,6%) , con 13 millones de desocupados, no ha generado números negativos en el sector turístico.

Según Brandao, «el turismo es uno de los pocos sectores que van a contramano de la crisis, con actividad sin cesar en la construcción de hoteles, resorts y posadas» y puso como ejemplo su estado natal, Alagoas, con 25 emprendimientos hoteleros en marcha.

Como parte de las políticas de turismo sostenible, el ministro dijo que el gobierno brasileño aspira a realizar concesiones a privados en la gestión de 71 parques nacionales o parques públicos con potencial turístico.

Los pueblos seleccionados tendrán seis ejes temáticos para su desarrollo al incentivo turístico que son histórico, inmigrante, gastronómico, andino, rural y costero.