El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), órgano cúpula del sector privado del turismo a nivel mundial, aseguró que Argentina ha implementado las políticas públicas correctas para convertirse en potencia turística mundial.
BUENOS AIRES.- “Es importante reconocer el compromiso del presidente Mauricio Macri por implementar políticas públicas encaminadas a incrementar la conectividad y la facilitación migratoria, lo cual deja en claro que Argentina le apuesta al turismo como motor para la generación de empleos y bienestar”, afirmó Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC.
Señaló que a través del Ministerio de Turismo que dirige el Lic. Gustavo Santos, Argentina se encamina para convertirse en un referente en materia turística a nivel global y aprovechar las bondades del turismo para mejorar las condiciones de vida de la población, como se ha visto por muchos años en regiones como Europa.
Explicó que de acuerdo con el informe anual de Impacto Económico, realizado por WTTC y el Oxford Economics, este sector es clave para el desarrollo económico y la creación de empleos en todo el mundo, ya que durante siete años consecutivos, a partir de 2010, esta industria ha superado a la economía global, pues ha crecido más de 30% en términos acumulados en comparación con el 20% de la economía total global.
Durante 2017, la industria de Viajes y Turismo a nivel global, registró un crecimiento de 4.6% en comparación con el año anterior, por lo cual este sector superó el crecimiento del 3% que tuvo la economía mundial. El sector turístico rebasó la expansión de otras grandes industrias a nivel mundial como manufactura, transporte, ventas al por menor, agricultura y servicios financieros.
De acuerdo con el estudio, el turismo actualmente genera uno de cada diez empleos en el planeta, siendo así un motor dinámico para la economía mundial.
En cuanto al crecimiento de PBI directo de Viajes y Turismo en subregiones del mundo, América Latina registró una disminución del 1.4%. Esto debido principalmente a Brasil, que experimentó una fuerte caída en las exportaciones de los visitantes de -18.1% y los gastos de viaje y turismo doméstico 5.2%.
El informe anual de Impacto Económico de la actividad turística señala que durante 2017 en Argentina la inversión en este sector fue de 119.3 mil millones de pesos argentinos, que corresponde al 7.5% de la inversión total (7.2 mil millones de USD).
Dicho informe revela que la contribución total de Viajes y Turismo al PBI de Argentina fue de 1055.8 mil millones de pesos argentinos que representa 10.3% del PBI total, y se pronostica que aumentará un 4.3% en 2018.
En 2017, el sector de Viajes y Turismo apoyó directamente, indirectamente y de forma inducida la creación de 1.8 millones de empleos, que equivale a 9.8% del empleo total; se espera que dicha cifra aumente al 3.7% en 2018.
Los visitantes extranjeros generaron 90.3 mil millones de pesos argentinos, que se traduce en 5.4 mil millones de USD.
Esto pronostica un crecimiento de 6.8% en 2018, y crecerá en 5.4% anual, de 2018-2028, hasta 163.8 mil millones de pesos argentinos, 9.0% del total para la próxima década. Esto indica la importancia creciente de la industria de Viajes y Turismo como generador de divisas para Argentina. Fuente: Compartiendo Noticias.