BUENOS AIRES.- El ministro Juan José Aranguren y su par chileno, Andrés Rebolledo Smitmans, suscribieron un nuevo convenio que tiene por objeto establecer las condiciones para las operaciones de intercambio de gas natural y energía eléctrica entre ambos países, que contribuyan de manera eficiente a satisfacer su demanda interna de energía en los términos del referido Protocolo en el que, entre otras cuestiones, se prevén las condiciones de devolución al país de procedencia de la energía entregada al país de destino.
El ministro Smitmans, dijo: “Con este acuerdo damos un paso para volver a conectarnos y volver a tener este flujo que fue muy importante para el desarrollo económico de Chile”. Además agregó: “Es más integración con Argentina. Somos dos países que además, energéticamente, somos complementarios”.
El ministro Aranguren por su parte afirmó: “El acuerdo nos permite, en el caso de emergencia, estar ayudándonos mutuamente, y en el largo plazo generar condiciones para intercambios comerciales, que sean para el mutuo beneficio de los dos países y al mismo tiempo generar condiciones para el desarrollo de la industria, del lado chileno y del lado argentino”.