Fue durante el plenario de la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU, que tiene a su cargo la “Cuestión Malvinas”, como se denomina en la diplomacia a la invasión de las Islas por el Reino Unido en 1833.
BUENOS AIRES.- El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, reclamó el lunes ante Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, “justicia” frente a la “flagrante y permanente violación del derecho internacional que el Reino Unido comete desoyendo los mandatos de la comunidad internacional” para sentarse a negociar con Argentina la soberanía sobre las islas Malvinas.
“Lamentablemente, el Reino Unido no sólo ignora este llamado de la comunidad internacional sino que además continúa llevando adelante acciones unilaterales relacionadas con la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables y mantiene una desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur”, advirtió Guillermo Carmona ante el comité de descolonización.
Cabe destacar que acompañó a la Delegación Argentina la diputada nacional y exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien señaló que su presencia permitió “darle representatividad al pueblo fueguino en esta instancia de discusión internacional, legítima y que robustece nuestro reclamo soberano”.
“Al ser la disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, Argentina sostiene de manera irrenunciable e imprescriptible su reclamo legítimo ante este foro y demás instancias de cooperación internacional.
Desde 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado diez resoluciones por cuyo intermedio reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e instó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.
A partir de 1989, el examen de la Cuestión de las Islas Malvinas en las Naciones Unidas ha sido considerado cada año por el Comité Especial de Descolonización, que adopta anualmente por consenso una resolución que insta a las dos partes a reanudar las negociaciones sobre soberanía.
La Cuestión Malvinas es un caso especial y particular de descolonización, en el que subyace una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, y cuya forma de resolverla, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, son las negociaciones entre las dos partes involucradas en la controversia.
La Cuestión de las Islas Malvinas ha sido abordada a través de sucesivas declaraciones del MERCOSUR y Estados Asociados, Cumbres Iberoamericanas, Comunidad de Estados de América Latina y Caribe (CELAC), Grupo de los 77 y China, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Todos estos foros llaman a la reanudación de las negociaciones bilaterales para encontrar una solución a la disputa de soberanía”, concluyó Bertone.