SANTA CLARA, ESTADOS UNIDOS (AFP).– Una Argentina con la posible ausencia de su estrella Lionel Messi y el campeón Chile inician hoy en Santa Clara su camino en la Copa América Centenario en Estados Unidos.
El esperado duelo por el Grupo D, que integran además Panamá y Bolivia, comenzará a las 19.00 locales (23.00 de Argentina) en el Levis Stadium de la ciudad californiana bajo el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk.
En el recuerdo de todos está la dramática final jugada hace un año en el estadio Nacional de Santiago de Chile en la que la Roja se impuso por penales tras un empate a cero y conquistó su primer título internacional de la mano de una generación brillante.
La primera gran diferencia es la posible ausencia de Messi, afectado por una fuerte contusión en las costillas durante un amistoso con Honduras (1-0) diez días atrás y que se ha entrenado aparte desde que llegó a Estados Unidos el viernes.
La otra es el cambio de entrenador en Chile, con la llegada este año del argentino Juan Antonio Pizzi para reemplazar a su compatriota Jorge Sampaoli, gran artífice de la gesta de la Copa América 2015.
Esta revancha en California tiene lugar luego de que Argentina se impusiera 2-1 a Chile en marzo pasado por las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018, precisamente en el primer partido del hispano-argentino Pizzi.
Hasta último momento
Para Argentina parece no haber alternativa: es imperioso borrar las frustraciones de los subcampeonatos en el Mundial de Brasil 2014 y el año pasado y saldar la deuda de 23 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador 1993.
En caso de que el crack del Barcelona no juegue su lugar sería ocupado por el mediocampista Nicolás Gaitán (Benfica de Portugal).
Otro cambio obligado para Martino es el de Augusto Fernández por el lesionado Lucas Biglia en la zona de contención.
Después de los fatídicos penales fallados en la final de Santiago, Gonzalo Higuaín y Ever Banega tendrán una ocasión de oro para reivindicarse.
Bravo piensa en Chile
En medio de las dudas por Messi, el arquero chileno Claudio Bravo aseguró de manera tajante que la Roja “no va a cambiar” su propuesta ofensiva que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años.
Chile ha penado en lo que va de la era Pizzi, con tres derrotas en cuatro partidos, incluyendo la del miércoles pasado ante México por 1-0 y otra sorpresiva frente a Jamaica por 2-1 en el amistoso de despedida en Viña del Mar el 27 de mayo.
El equipo necesita recuperar la solidez defensiva, uno de los puntos fuertes de la era Sampaoli, y por ello Pizzi piensa en Enzo Roco para reemplazar a un Gonzalo Jara que no pasa por su mejor momento.