“Argentina se ha convertido en un destino barato para el turista europeo” y espera invertir el saldo de la balanza turística.
BUENOS AIRES.- “La verdad es que el tipo de cambio nos favorece y Argentina se ha convertido en un destino barato para el turista europeo», sostiene el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens. Si no hay complicaciones, la expectativa «y el desafío» en 2022 es que la entrada de dólares por turismo sea superior a la salida, lo que revertiría un déficit histórico. Para este verano, el gobierno espera entre 400.000 y 500.000 turistas extranjeros, ya que también es conveniente el cambio para los países limítrofes.
Para visitar Argentina se necesita tener la pauta de vacunación completa y un PCR negativo hecho en las 72 horas previas a embarcar.
«Argentina, más allá de todos los atractivos que tiene, que de por sí es el principal destino turístico de América del Sur, tiene una situación cambiaria muy favorable, está muy barato, y cuando un turista toma la decisión de elegir uno u otro destino, eso sin ninguna duda es una de las cuestiones que pesa», dijo el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, en entrevista con la agencia EFE.
Tras más de año y medio cerradas, Argentina reabrió en octubre las fronteras a turistas de países limítrofes y en noviembre para los demás, lo que permite ser optimista de cara a la recuperación del sector turístico, muy golpeado por la pandemia y que, según el ministro, representa el 10% del producto interior bruto.
El Ministro justificó el impuesto a los gastos de los turistas argentinos en el extranjero, así como la limitación de pagar en cuotas con tarjetas los viajes y servicios en el exterior, pues el país tiene necesidad de dólares para crecer económicamente.
Tenemos la certeza de que vamos a tener una temporada de verano espectacular, muy por encima de los números de la prepandemia. Inclusive creemos que va a ser la mejor temporada de los últimos 10 años», enfatiza Lammens al destacar el «récord» de viajes que se está dando en el turismo interno.
Esto lo atribuye principalmente al éxito del programa «PreViaje», que reintegra el 50% del valor del viaje, comprado por anticipado, en crédito para hacer más compras en el sector turístico en 2022.
En turismo internacional “todavía estamos lejos de los números de 2019, por razones obvias, porque todavía la situación sanitaria en algunos lugares (países) es compleja, pero la verdad es que lo vemos con mucha expectativa», afirmó, y mencionó que se está trabajando para ir elevando las cifras de vuelos que cayeron por la pandemia.
El gobierno estima recibir en verano entre 400.000 y 500.000 visitantes internacionales, lo que mostraría, según el ministro, una recuperación más «nítida» del sector, estratégico para el país, donde genera más de un millón de empleos. «En términos de cantidad de turistas por nacionalidad están primero los brasileños, segundos los uruguayos y terceros los estadounidenses, que es un dato llamativo».
Lammens resume los planes a «corto plazo», orientados al turismo regional, local, con el de países limítrofes, «muy beneficiado hoy por el tipo de cambio» y eso «va ser una gran inyección de dinero».
«Y en el mediano y largo plazo, seguir consolidando mercados en los que tenemos mucho para crecer. Uno de ellos es España, sin ninguna duda, por el vínculo afectivo e histórico; lo mismo va a suceder con Italia, y tenemos un desafío muy importante con lo que tiene que ver con China», apunta, aparte del importante mercado estadounidense.
Añadió que se van a cerrar acuerdos con las agencias más importantes de España. «Estamos trabajando con Iberia, quién acaba de anunciar un refuerzo de frecuencias a partir de enero, con Air Europa» para más conectividad aérea.
También se refirió a un programa de largo plazo de infraestructuras, mejorar aún más la hotelería y la capacitación profesional. Fuente: EFE / HOSTELTUR Latam