BOSTON (NA).– Con su mejor actuación desde que comenzó la competencia a nivel colectivo, la Selección argentina goleó anoche 4 a 1 a su par de Venezuela en el Gillette Stadium y avanzó a las semifinales de la Copa América.
A los 7 y 27 minutos del primer tiempo, Gonzalo Higuain rompió la sequía personal y convirtió sus dos primeros tantos en el certamen. En el complemento, Messi marcó a los 14 minutos, aunque Salomón Rondón, a los 24, descontó de cabeza.
No obstante, a los 25, Erik Lamela redondeó el contundente resultado.
A excepción de un rato sobre el final de la etapa inicial, Argentina controló casi siempre el partido y mostró un buen rendimiento con varios puntos altos. El arquero Sergio Romero le tapó un penal a Luis Seijas, a los 43 del primer tiempo, cuando el marcador estaba 2 a 0.
Argentina enfrentará el martes en una de las semifinales a Estados Unidos, que viene de eliminar a Ecuador.
El primer tiempo fue bien claro a la hora del análisis: una primera media hora muy buena de Argentina, con control de balón y cambio de ritmo, pero un tramo final donde fue acorralado por Venezuela.
El equipo del Tata arrancó ambicioso y mostró varios puntos altos que fueron desde la inteligencia de Augusto Fernández para marcar y tocar, pasando por la lucidez de Messi para conducir y terminando en la precisión de Higuain para terminar la jugada.
El brillante jugador del Barcelona lucía enchufado y eso quedó en claro en el gol: recibió como extremo derecho y metió un pase filtrado para Higuain que realizó una magistral diagonal para luego definir.
Lejos de relajarse, Argentina mantuvo la intensidad y desordenó a un rival que en la fase de grupos había mostrado mucho orden a la hora de defenderse.
De hecho, el segundo gol fue un reflejo de esta situación: Mascherano presionó alto, forzó un pase corto de Figueras e Higuain tomó el balón para eludir a Hernández y volver a convertir.
A partir de ese tanto, Venezuela mostró rebeldía para ir en busca del descuento de la mano de un movedizo Rondón. Sin embargo, Romero le tapó el gol luego de una jugada personal y el palo le dijo que no a un cabezazo del delantero del West Bromwich inglés.
Después de taparle un remate muy bueno a Feltscher, Chiquito le cometió un penal a Josef Martínez. Sin embargo, se redimió al rechazárselo a Luis Seijas.
En el segundo tiempo, Venezuela bajó la intensidad, a la vez que Argentina volvió a controlar el balón y se dio el lujo de liquidar la historia en la primera chance que tuvo.
En una nueva jugada donde la presión forjó un error del rival, Nicolás Gaitán tiró una pared con Messi, quien definió ante la salida de Hernández.
Cuando parecía que Venezuela se podía meter en el partido de nuevo con el gol de cabeza de Rondón, al minuto de ese festejo Lamela terminó archivando cualquier tipo de reacción.
Luego de un pase de primera de Messi, el futbolista del Tottenham inglés remató débilmente y el arquero Hernández tuvo una floja reacción que no le sirvió para contener el remate.
Con trabajos interesantes de Higuain, Messi, Augusto Fernández, Gaitán y Romero, Argentina mostró su mejor cara en la Copa América Centenario y se esperanza con vencer a Estados Unidos y estar nuevamente en una final.