Argentina mostró su clase en el debut con una goleada

SAN JUAN.- Sin complicaciones. Paraguay, uno de los permanentes animadores de los torneos sudamericanos, no tuvo problemas en alcanzar una justa victoria ante Ecuador por 3-0.

El campeón del mundo es campeón por algo. Motivos, le sobran y lo mejor es que en la cancha, Argentina los pone y los hace valer. Por eso, en el debut en la Copa América San Juan 2017, el primer paso albiceleste fue de clase pura porque goleó 6-1 a Bolivia y dio el presente como la gente lo esperaba en el Aldo Cantoni.

Anoche, al cierre de nuestra edición, Argentina se cruzaba con el entonado Venezuela que debutó ganando. Pero claro, lo importante para todos era ver en acción al equipo de Diego Giustozzi que de arranque nomás empezó mostrando la enorme calidad de Constantino Vaporaki, el jugador de Boca, que en cada maniobra regó categoría.

No extrañó entonces que rápidamente llegara la apertura del marcador ya que aceleró Argentina y empezó a ganar, quebrando el entusiasta sistema defensivo que ensayó Bolivia sabiendo de las diferencias y potenciando ese trabajo de contención. Pero cuando entró el primero, llegaron todos los goles juntos para Argentina que con dos tantos de Leandro Cuzzolino y otro golazo de Alamiro Vaporaki puso al seleccionado albiceleste 4-0 arriba. Le alcanzó la voluntad para que Bolivia descontara antes del final del primer tiempo a través de Diego Rojas.

En el segundo tiempo, todo dependió de Argentina. Cuando quiso acelerar, marcó diferencias. Cuando reguló, paró el ritmo a su favor y le dio soltura a varios jugadores que se juntaron prácticamente en San Juan tras sus viajes desde Europa.

Giustozzi empezó a sacar conclusiones pero así y todo Argentina no se olvidó de los goles y otra vez Vaporaki estiró el marcador a 5-1. Quedaba mucho partido por delante y Bolivia no se animaba a más. Tampoco tenía demasiados argumentos pero no cayó en el juego sucio, en la infracción y eso es valorable.

Argentina siguió siendo dueño absoluto de todo y Eduardo Villalva, que en el primer tiempo había estrellado un remate en el travesaño, tuvo su revancha son un gol de media distancia que sirvió para terminar sellando el debut con un 6-1 que entusiasma. Empezó la Copa América.

Argentina cumplió, mostró su categoría, sus individualidades y los porqué de su condición de campeón mundial y campeón del América. Le sobró clase ante un rival limitado pero muy leal como Bolivia. Ahora, la exigencia empieza a crecer buscando la clasificación a las semifinales y mirando de reojo a Brasil contra el que se las verá el sábado.
Superioridad

Argentina no soltó todo su repertorio pero sus argumentos fueron más que suficientes para debutar exitosamente contra Bolivia en la Copa América. Una presentación a media máquina.

Individualidades. La calidad de Constantino Vaporaki, la sapiencia de Fernando Wilhem, la seguridad de Damian Stanzzone fueron pilares más que sólidos para marcar diferencias en favor de Argentina

Entrega. Bolivia hizo lo que pudo y entregó lo que tenía para tratar de disimular las diferencias entre el campeón del mundo y un equipo que es puro corazón y mucha experiencia en varios.

 

Un cariño especial

San Juan siempre demostró el cariño especial que tienen por el futsal, y sobre todo cuando se trata de la Selección Argentina. Anoche, cuando el seleccionado de Giustozzi ingresó al Cantoni, el público explotó en aplausos, como para dejar en claro que acá el futsal se vive con otra pasión.

El Cantoni se robó todas las miradas anoche en la apertura de la Copa América de futsal, por eso fue normal que todo el mundo elogiara al estadio sanjuanino. El presidente de futsal en la Conmebol, José Luis Alder, alabó al estadio y también al público sanjuanino.

«Es una enorme alegría estar acá en San Juan, sentimos mucho el cariño de la gente y la seria organización, no tengo dudas que viviremos una semana estupenda», afirmó ante los medios. Y sí, porque San Juan vibró y explotó con la presencia del seleccionado argentino como para dejar en claro que acá la pasión por el futsal se vive de otra manera.

El sábado a las 21:00, Argentina jugará el clásico sudamericano ante Brasil, el cual podrá ser seguido en directo por DX Tv.
Argentina 6 – 1 Bolivia
Argentina: Mosenson; Taffarel, Basile, Constantino Vaporaki y Claudino. Ingresaron: Sarmiento, Stazzone, Alamiro Vaporaki, Rescia, Wilhelm, Cuzzolino, Borruto, Rosa y Villalva. DT: Diego Giustozzi.

Bolivia: Mendivil; García, Saavedra, Marañón y Rojas. Ingresaron: Serrano, Valda, Bendezú, Fernández, Chavarría, Carmona, Paz, Iglesias y Quisbert. DT: Valentín Humacayo.

Goles en el PT: 4m Constantino Vaporaki (A), 5m Cuzzolino (A), 6m Alamiro Vaporaki (A), 12m Rojas (B) y 19m 58s Cuzzolino (A).

Goles en el ST: 7m Constantino Vaporaki (A) y 18m 30s Villalva (A).

Árbitro principal: Elvis Peña (Paraguay).

Árbitro asistente: Carlos Martínez (Paraguay).

Cancha: Aldo Cantoni (San Juan).

Kiki Vaporaki acaba de marcar el primer tanto, Basile y Taffarel lo festejan con él.