Argentina presidirá el Foro de Investigadores de AMAIF

Se trata de un reconocimiento de los organismos pares que ratifica el posicionamiento de la JST como referente internacional en el marco del Código de Investigación de Siniestros Marítimos de la OMI.

BUENOS AIRES.- La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, fue electa de manera unánime para asumir la presidencia del Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF), tras la votación de las delegaciones presentes.

La presidencia fue asumida por el Capitán de Ultramar Lic. Marcelo Covelli, Director de Investigación de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres de la JST.

De esta manera, la JST conducirá el único Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos, que forma parte del Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIF), reconocido por la Organización Marítima Internacional (OMI). AMAIF es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina mediante el intercambio de información, experiencias e ideas obtenidas en la investigación de accidentes marítimos. Cualquier Autoridad de América que realice investigaciones de accidentes marítimos puede participar libremente en AMAIF.

La elección se llevó a cabo durante la 13° reunión anual del foro, que se realizó entre el 5 y 8 de agosto en Valparaíso, Chile. A lo largo de las jornadas, investigadores de accidentes marítimos de países de América, como Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, México, Panamá y Perú, presentaron sus investigaciones y lecciones aprendidas enfocadas en los factores humanos, el practicaje y los abordajes.

Entre los nuevos desafíos que implica la presidencia de AMAIF, por primera vez se incorporó como un eje central el Plan de Auditorías Obligatorias de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Cada delegación compartió sus inquietudes y experiencias que surgieron a partir de las auditorías. Se abrió una nueva agenda de actividades permanentes en AMAIF, la implementación de grupos de trabajo que serán coordinados por Argentina y Chile en sus funciones de Presidencia y Secretaría del Foro respectivamente, a fin de profundizar la agenda de cooperación técnica entre los organismos de investigación de accidentes marítimos de toda América, para facilitar el proceso de auditorías del Código de Implementación de Instrumentos de la OMI.

Además, a partir de una investigación presentada por la delegación de Estados Unidos, la Argentina propuso incorporar la inteligencia artificial a los registradores de datos de travesía (VDR) para maximizar la calidad de las investigaciones, así como reducir sus tiempos y costos.

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