Daniel Filmus visitó las oficinas de la Secretaría del Tratado Antártico y mantuvo un encuentro con su titular, Albert Lluberas. “La investigación científica es el eje rector de la presencia de Argentina en la Antártida”, dijo el funcionario, integrante de la Cancillería.
USHUAIA.- El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, visitó las oficinas de la Secretaría del Tratado Antártico. Allí fue recibido por su secretario Ejecutivo, Albert Lluberas, de nacionalidad uruguaya y primer latinoamericano en ocupar un cargo directivo en un organismo antártico.
Filmus y Lluberas dialogaron sobre cuestiones operativas de la Secretaría; la organización de la 43° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que tendrá lugar del 14 al 23 de junio en formato virtual y será presidida por Francia; y sobre el 60 aniversario de la entrada en vigor del Tratado, que se cumplirá en esas fechas.
Filmus destacó que “la Argentina sostiene un firme compromiso con la paz y la cooperación científica internacional en el continente blanco en el marco del Tratado Antártico, suscripto por nuestro país en 1959”.
“La investigación científica es el eje rector de la presencia de Argentina en la Antártida. Todos los medios y recursos se encuentran orientados al apoyo permanente a esta actividad que contribuye de forma sustancial a consolidar nuestra soberanía en el Sector Antártico Argentino”, subrayó el Secretario.
La Secretaría es el organismo ejecutivo que tiene a su cargo asistir a las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA) en el ejercicio de sus funciones; coordinar la elaboración de sus informes y facilitar el intercambio de información entre las partes según lo requerido por el Tratado. También centraliza el archivo histórico de toda la información y documentación intercambiada por las partes desde 1959, en los cuatro idiomas oficiales del Tratado y mantiene su página web.
La sede de la Secretaría se estableció en Buenos Aires en el año 2004 tras un intenso proceso de negociaciones diplomáticas de más de una década, hasta que se logró el consenso requerido. Constituyó un gran avance de la diplomacia argentina y un reconocimiento al compromiso de nuestro país en el Sistema del Tratado Antártico.
La Argentina ha sido anfitriona de la RCTA en cuatro oportunidades: 1962, 1981, 2011 y 2018. Recientemente también ha presidido las negociaciones sobre turismo antártico (2015-19); y actualmente ejerce la Vicepresidencia del Comité sobre Protección Ambiental.
El Estado argentino proporciona la sede de la Secretaría del Tratado Antártico, contribuye a su eficaz funcionamiento y a consolidar un rol de relevancia de nuestro país en el Sistema del Tratado.