Se prevé que a principios de mayo el buque zarpe del puerto francés con rumbo a la Argentina para incorporarse a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
BUENOS AIRES.- El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, participó junto al subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina, en el puerto de Concarneau, Francia, de la ceremonia de recepción del cuarto y último Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” que se incorpora a la Armada Argentina para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, entre otras misiones.
“La relación con Francia en materia de defensa se intensificó en los últimos años a partir del convenio firmado con Naval Group para la construcción de los cuatro patrulleros oceánicos”, señaló Cafiero durante la ceremonia de Afirmación del Pabellón Nacional del nuevo buque y de designación de su primer comandante, capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas.
Y aseguró: “El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) fue clave para lograr esta adquisición que permite un mejor patrullaje, vigilancia y control de nuestro litoral marítimo”.
Durante su estadía en Francia, además, Cafiero mantuvo sendas reuniones con autoridades del gobierno galo. Al respecto dialogó con Florian Escudié, asesor diplomático de la ministra Florence Parly; con el general Régis Colcombet, jefe del Servicio de Asuntos de Seguridad Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Estrategia (DGRIS); y Victoria Volat, asesora para América Latina del Servicio de Asuntos de Seguridad Internacional de la DGRIS.
Asimismo, el secretario Cafiero mantendrá un encuentro con el general Luc De Rancourt, subdirector de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de la Estrategia del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas. Luego, brindará una exposición en esa sede gubernamental del país galo.
También, el funcionario nacional participará de una reunión con el director del Observatorio Estratégico para América Latina, Gaspar Estrada, en la residencia oficial argentina. Por último, tiene previsto visitar las misiones logísticas de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina en ese país europeo.
Formaron parte, además, de la comitiva argentina el capitán de navío Pablo Basso, agregado de defensa a la Embajada argentina en Francia; el embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino; y la ministra consejera, Silvina Murphy.
Características del ARA “Cl Cordero”
El ARA “Cl Cordero” es el cuarto y último de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia, construido por la empresa Naval Group. En febrero de 2020 se recibió el primer OPV ARA “Bouchard”, en junio de 2021 arribó a la Base Naval de Mar del Plata el segundo ARA “Piedrabuena”; y en diciembre de 2021 llegó al país el tercer patrullero denominado ARA “Alte Storni”.
Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.
El buque fue bautizado con ese nombre en honor al contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1830, y quien prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas, hasta su fallecimiento el 5 de septiembre de 1892.
Entre sus características técnicas se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa. También es “ice proven”, es decir, que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida.
Se prevé que a principios de mayo el buque zarpe del puerto francés con rumbo a la Argentina para incorporarse a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Durante el traslado se continuará con la instrucción y el adiestramiento de su tripulación, a fin de consolidar el conocimiento y empleo de la unidad.
Las embarcaciones ya entregadas están en funcionamiento y permiten a la Armada llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.