Con el objetivo de difundir y posicionar mundialmente la amplia oferta gastronómica que posee la República Argentina, el ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), acompañó a la 3ª edición de COMILONA, del 10 al 13 de octubre de 2017 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
NUEVA YORK.- COMILONA, fundado en el 2014 por Diego Jacquet, es un festival nómade de cocina y vinos argentinos que tiene como fin construir una comunidad de chefs, productores, enólogos, periodistas y críticos, con el fin de promover y comunicar la cocina nacional.
De este modo, y tras realizarse con éxito en 2015 en Londres y en 2016 en Singapur, la oferta culinaria de Argentina fue vista por lo más prestigiosos chefs y críticos gastronómicos del mundo en Nueva York en el restaurante Balvanera, anfitrión y sede de esta nueva edición del festival.
Diego Jacquet, Fernando Navas, Martín Baquero, Soledad Nardelli, Marcelo Digiacomo, Patricio Negro, Martín Molteni, Julieta Caruso y Diego Grimberg fueron los especialistas gastronómicos elegidos para realizar las presentaciones, acompañados por la talentosa y reconocida sommelier Valeria Mortara.
El ya clásico festival nómade, que contó con la presencia del Cónsul General argentino, Mateo Estreme, abrió sus puertas en Balvanera el 10 de octubre con un cóctel que permitió mostrar la diversidad de productos y recetas con identidad argentina. Fue una recepción para operadores turísticos, destinos, prensa especializada – The New York Times, Wall Street Journal, entre otros –, organismos oficiales y personalidades destacadas del sector gastronómico.
Durante los días 11 y 12 de octubre se llevaron a cabo cenas exclusivas con un menú de cinco pasos, que fueron maridados con una cuidadosa selección de etiquetas de vinos argentinos a cargo de la sommelier del grupo, quien supo exponer las cualidades de nuestro inmenso parque varietal. Asimismo el día 12 de octubre se ofrecieron más de 300 empanadas argentinas en el emblemático rincón neoyorquino Times Square, elaboradas y ofrecidas a los transeúntes por los mismos protagonistas de COMILONA.
El viernes 13 de octubre, la última jornada, se realizó un encuentro para miembros exclusivos de Soho House para debatir sobre el presente y futuro de la cocina argentina, mientras que por la noche se realizó una cena de cocina y vino en el International Culinary Institute para prensa especializa, estudiantes e invitados.