Esta noche en el gimnasio del Club San Martín el seleccionado de Río Grande recibirá la visita de la Selección Argentina de Futsal AFA, con entradas agotadas y con la chance de que se pueda transmitir en directo el juego a toda la ciudad, algo que aún no se ha destrabado.
La fiesta, organizada por la candidata a gobernadora de la provincia Rosana Bertone en conjunto con la Municipalidad de Río Grande, ha despertado tal algarabía que en menos de 40 minutos se agotaron las 1.100 entradas que entregaron en distintos puntos de la ciudad. El equipo de Diego Giustozzi llega con muchas de las figuras que se desempeñan en Europa, incluyendo a los fueguinos Alamiro y Constantino Vaporaki.
RIO GRANDE.- Llegó el momento esperado por todos. Esta noche se presentará en nuestra ciudad la Selección Argentina de Futsal AFA que dirige Diego Giustozzi ante la Selección de Río Grande, que orienta el profesor Alberto Díaz. El partido será desde las 21:00 en el gimnasio del Club San Martín y se espera un lleno total, de hecho ya no quedan entradas para ver este choque y hasta anoche, al cierre de esta edición, estaban intentando destrabar el tema de la televisación en directo para que los miles de aficionados que no consiguieron su entrada puedan disfrutar de un espectáculo histórico.
Las puertas del gimnasio se abrirán a partir de las 19:30; desde las 20:00 comenzará un minishow que ha montado el equipo de trabajo de la senadora y candidata a gobernadora de la provincia Rosana Bertone en conjunto con la Municipalidad de Río Grande y se estima que el cotejo comenzará cerca de las 21:30, 22:00 en caso que se confirme la televisación.
El seleccionado de Río Grande concentró anoche en el albergue que posee el club San Martín, aprovechando además la cancha para realizar el penúltimo entrenamiento ya que hoy en horas de la mañana volverá a trabajar allí para que los jugadores vayan familiarizándose con el piso del gimnasio, el cual es totalmente distinto al que vienen utilizando en el torneo local.
El equipo de Río Grande que confirmó el profesor Alberto Díaz es el siguiente: Francisco Chávez (Sportivo) y Gustavo Torres (Metalúrgico) arqueros; Jonatán Barraza (Club Municipal), Horacio Bigurrarena (Talleres Futsal), Pablo Scienza (Defensores Futsal), Nicolás Gallo (Metalúrgico), Alejandro Peña (Metalúrgico), Sergio Barrios (Camioneros), Sebastián Villarroel (Club de Amigos), Ezequiel Pereyra (Sportivo), Emanuel Quiroga Sportivo), Facundo Perpetto (Sportivo), Pablo Vidal (América del Sud), Ricardo Torrez (América del Sud), Agustín Cafure (River Plate) y Julián Gamarra (River Plate).
Argentina con muchas de sus figuras
Diego Giustozzi no se anda con chiquitas y para jugar la serie de amistosos en Tierra del Fuego presentará a parte de los jugadores del exterior (Luciano Avellino, Lucas Maina, Gerardo Battistoni, Lucas Bolo, Juan Rodríguez y Constantino Vaporaki) que se sumarán a los locales (Alamiro Vaporaki, Sebastián Iribarne, José Mandayo, Nicolás Sarmiento y Damián Stazzone) para estos dos amistosos en el sur del país.
Con esta base de jugadores, la Selección Argentina también viajará a los dos amistosos ante Guatemala a fines de junio. Mientras que en julio será citada la otra tanda de futbolistas del exterior (Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino, Maximiliano Rescia, Alan Brandi y Pablo Taborda. Cristian Borruto se recupera de la operación en la rodilla). La idea es afrontar con ellos el amistoso de julio ante Paraguay en Santa Fe y el que se jugaría en Tecnópolis ante Brasil o Colombia (este partido resta confirmarse).
Esta será el primer ensayo con vistas a los choques cruciales de Tecnópolis donde se aprovechará el estadio que levantará la Asociación Argentina de Tenis para recibir a Serbia en la Copa Davis, y que tendrá una capacidad de 10.000 personas sentadas, y ese es el mayor desafío del Futsal en este año, poder llenar ese estadio para acompañar a una disciplina que no para de crecer, ya que ahora no solo se practica esta modalidad del fútbol reducido en Buenos Aires, sino que desde el 2008 comenzó a desarrollarse en el interior del país y hoy cada vez capta más adeptos a través del Consejo Federal de Fútbol de la AFA.
La mayor atracción además de poder contar con la Selección Argentina en nuestra ciudad, es poder tener también a los hermanos Vaporaki en Río Grande; los dos jugadores ushuaienses surgidos del club Ateneo partieron rumbo a Buenos Aires siendo muy jóvenes y lograron trascender en todos los elencos que jugaron y eso les dio la chance primero de vestir la casaca nacional y luego de probar suerte en Europa, y será la primera vez que los dos jueguen juntos en la ciudad.
El último recuerdo que se tiene de uno de los Vaporaki jugando aquí fue en el 2007 cuando se jugó la final Nacional de Futsal CAFS entre Río Grande y Ushuaia, donde Kiki tenía apenas 16 años y ya jugaba en el seleccionado mayor de Alejandro Velázquez.
El intendente Melella recibió al seleccionado local
En la tarde de ayer, el mandatario de la ciudad, Gustavo Melella, recibió a la gran mayoría del plantel de Futsal AFA de Río Grande que jugará hoy ante el seleccionado nacional; comandados por el profesor Alberto Díaz, once de los dieciséis jugadores que saltarán a la cancha, estuvieron presentes en el despacho privado del Intendente.
Bajo un clima cordial donde todos tuvieron la oportunidad de dialogar con el mandatario acerca de lo que están viviendo a horas de enfrentar a los mejores jugadores del país, se llevaron palabras de aliento por parte de intendente Melella, quien los hizo sentir orgullosos de poder representar a una ciudad que respira futsal.
Esas palabras de aliento fueron agradecidas por el capitán Facundo Perpetto y por Ezequiel Pereyra, uno de los jugadores de mayor incidencia dentro del plantel quien, además, se mostró sorprendido por la forma en la cual fueron recibidos.
El Sureño logró tener la palabra de Gustavo Melella tras la recepción y esto fue lo que dijo: “Uno se emociona y se le pone la piel de gallina con tan solo pensar lo que van a vivir nuestros jugadores cuando salgan a la cancha a medirse ante la Selección Argentina, algo que quizás jamás hayan soñado, sobre todo tener la chance de medirse ante jugadores que hoy están en Europa jugando las grandes ligas y ellos tienen la chance de jugar ante los mejores; tenemos que agradecer al equipo de trabajo de Rosana Bertone por la organización de este evento, ya que sabemos los compromisos importantes que tendrá el plantel nacional jugando ante Brasil, Paraguay y Guatemala, y que hayan elegido jugar en Río Grande nos posiciona bien alto y todo es mérito de nuestros jugadores que son gente común que trabaja, o que están desocupados, que tienen sus problemas y sin embargo entrenan, van, compiten y como premio hoy tendrán la oportunidad de representar a toda una ciudad y dejar bien en alto nuestro deporte”.
Además Melella recogió el guante ante un pedido de todos los presentes, “Fue bueno escuchar la necesidad de ellos y quizás el gran pedido que hicieron es la necesidad de tener un gran estadio para la práctica de este deporte y poder albergar una buena cantidad de personas, hemos tomado la inquietud, vamos a ver si podemos lograr una iniciativa pública privada como logramos el fideicomiso para la cancha del Centro Deportivo Municipal donde ya se comenzó con las obras para tener un estadio para 7.000 personas sentadas, y a partir del pedido de ellos, sobre todo del deseo de ellos, vamos a tomar la iniciativa de hablar con empresarios de la ciudad para ver si se puede cumplir con este sueño de tener un estadio acorde a este deporte”.
“Esto es un sueño para nosotros”
El entrenador de la Selección de Río Grande, Alberto Díaz, se manifestó así a horas de poder jugar ante la Selección Argentina de Giustozzi, entrenador con el cual ha entablado una linda relación a partir de las dos llegadas que tuvo el adiestrador por esta ciudad.
“En los 25 años que tengo en el fútbol de salón, esta oportunidad de jugar ante los mejores de la Argentina es un caso único, especial, llega en una instancia de mi vida como docente a punto de jubilarme y tener este regalo, me reconforta mucho y me da ganas de seguir adelante, toda esta movida me ha recargado las pilas”.
– ¿Cómo se han preparado para jugar con la Selección?
– Estamos entrenando a conciencia porque todos sabemos el nivel que tiene el seleccionado nacional, todos estamos con muchas ganas de hacer un buen papel para nosotros mismos, para la gente de la ciudad y sobre todo para que le sirva a la Selección Argentina; enfrentarlos a ellos será un aprendizaje para todos, seguro que a la hora de comenzar el partido estaremos pendientes de saber dónde estamos parados, porque al seleccionado solo lo hemos visto en algún video, hemos enfrentado a algunos jugadores en Nacionales de Clubes, juntos no los hemos visto nunca y ojalá que sea una fiesta, agradable para la vista de todos
– ¿Qué balance realizaste de la visita al intendente Gustavo Melella?
– Fue muy valorable tener la chance de haber estado con el Intendente y poder charlar de muchas cuestiones relacionadas al futsal que es el deporte por excelencia de la ciudad; particularmente jamás tuve la oportunidad de hacerlo y fue bárbaro que nos pudiese escuchar y saber cuáles son nuestras necesidades, la verdad que me voy reconfortado. Para los jugadores ha sido muy importante esta invitación, que hayan sido saludados por el máximo mandatario de la ciudad, que hayan recibido la camiseta con la cual jugarán mañana, los presentes que recibieron, el ánimo que recibieron por parte del Intendente, todo ha sido genial. Que se haya tomado todo el tiempo del mundo para escuchar a nuestros jugadores es muy bueno, otra experiencia inolvidable para todos ellos.