El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que la Argentina mantendrá su membresía en FONPLATA, un banco de desarrollo del que también participan Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
BUENOS AIRES (NA).- De esta forma Caputo da marcha atrás con la salida que había anunciado en 2023 el gobierno de Alberto Fernández en una carta dirigida a las autoridades de la institución.
Conforme a lo previsto en el Convenio Constitutivo del Banco, este retiro no era inmediato, sino que precisaba de una serie de requisitos a cumplirse en un plazo mínimo de 12 meses.
“De esta manera las nuevas autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2023 decidieron dejar sin efecto la nota presentada en dicha oportunidad y continuar con la membresía en FONPLATA”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado oficial.
En esta línea, los directores ejecutivos por Argentina expresaron en el marco de la reunión de directorio 192ª que reconocían la importancia del Banco para la integración y que siempre consideraron a la institución como un “aliado”.
FONPLATA es un Banco de Desarrollo que cumplirá 50 años en 2024 y tiene como objetivo “contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados”.