Argentina venció al candidato Canadá

MÉXICO (AFP).- Argentina con su único NBA y líder indiscutible, Luis Scola, consiguió dominar al gran favorito Canadá y sus nueve NBA por 94-87, en un partido disputado ayer en el Preolímpico FIBA Américas 2015 de Ciudad de México y que reparte dos boletos a Río 2016.

Este encuentro del grupo B puso frente a frente a los más amplios favoritos a conseguir los boletos olímpicos y aunque en el papel Canadá y su batallón de jugadores de la NBA parecía superior, Argentina y los 35 puntos anotados por Scola, ala-pivot de los Toronto Raptors, se llevó el triunfo.

En el arranque el partido fue parejo en el marcador aunque en la cancha dominaba Canadá y sus NBA.

Pero Scola lideró el ataque argentino con jugadas excepcionales, como cuando resolvió tranquilo debajo del aro una gran asistencia de Nicolás Laprovittola y al final de la primera mitad, cuando firmó la ventaja de cuatro puntos con la que los sudamericanos se fueron al descanso.

Apenas iniciado el tercer cuarto, Canadá recuperó la mínima ventaja producto de la velocidad de sus NBA que facilitaban la penetración en cancha albiceleste con Wiggins haciendo un par de encestes magistrales, pero Argentina siguió sumando hasta recuperar una ventaja de 4 puntos gracias, sobre todo, a la determinación de Scola, que hizo valer su experiencia y estuvo prácticamente en todas las jugadas.

El último cuarto subió en intensidad con los canadienses presionando para acercarse en el marcador a Argentina, que al final supo manejar el marcador, al que aportó Facundo Campazzo con un magistral triple.

Argentina marcha ahora líder con dos victorias en el grupo A, mientras que Scola se apunta como el máximo goleador del torneo con 57 tantos.
Panamá sorprendió a Uruguay

Un decidido Panamá dio la sorpresa y venció 78-71 a un desordenado Uruguay, también por la segunda jornada del torneo Preolímpico de básquet FIBA Américas 2015.

Los panameños, que acudieron como invitados en lugar de Estados Unidos, último campeón olímpico ya clasificado.

Panamá arrancó jugándole de frente al agrandado Uruguay, que en su debut había vencido a la poderosa Brasil, pero no encontraba el ritmo para dominar a los centroamericanos que los seguían muy de cerca en el marcador a lo largo de la primera mitad.

El capitán panameño Michael Hicks, bien conocido por los charrúas ya que juega en el Hebraica Maccabi de Uruguay, lideró el ataque en comparsa con Jaime Loreda, que con su 2,02 metros contenía exitosamente a la defensa rival.

Bruno Fitipaldo, base del argentino Obras, se echó a un poco colaborador equipo sobre los hombros, lo mismo asistiendo que intentando desde la zona de tres para sumar al final 18 puntos, aunque en la segunda mitad sólo concretó un triple.

En la mitad del tercer cuarto Panamá consiguió dar vuelta el marcador para apoderarse del partido ante un ya desesperado Uruguay, al que aventajaba por 5 al cerrar el tiempo.

En los últimos minutos del encuentro Uruguay logró reducir la ventaja de 10 a 4 puntos, obligando a los centroamericanos a pedir un tiempo para romper el ritmo de los charrúas, que finalmente no consiguieron remontar y ahora marchan con una derrota y una victoria en el grupo A.

Junto a Scola, Nicolás Laprovittola fue otro jugador determinante en el andamiaje del conjunto argentino.
Junto a Scola, Nicolás Laprovittola fue otro jugador determinante en el andamiaje del conjunto argentino.