Argentina y Río Grande brindaron una fiesta inolvidable

RIO GRANDE.- La noche que será recordada por siempre será la del miércoles 10 de junio de 2015, cuando la Selección Argentina de Futsal AFA se midió ante la Selección local por los festejos de los 25 años de la provincia de Tierra del Fuego, ante un gimnasio San Martín colmado que ovacionó a los dos conjuntos por igual, más allá de tener el corazoncito con los representantes riograndenses.

Más de 2.000 personas abarrotaron las instalaciones Santas desde muy temprano, de hecho cuando el seleccionado nacional llegó dos horas antes del encuentro al estadio, las tribunas ya estaban completas y no podían creer el entusiasmo que se había generado en torno del juego montado por la senadora y candidata a gobernadora Rosana Bertone conjuntamente con la Municipalidad de Río Grande.

Más de 500 personas quedaron fuera del recinto, muchas de ellas con entradas en su poder, fue una lástima que no se pudiese transmitir el cotejo por televisión, pero esto motivó al intendente Gustavo Melella a proyectar un estadio acorde a esta clase de eventos, los cuales no se ven todos los días pero que demuestran un poder de convocatoria impresionante.

La previa del juego tuvo danzas, entretenimiento para los pequeños con entrega de regalos, hasta que llegó el inicio del acto deportivo donde, tras entonar Facundo Armas el Himno Nacional, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los visitantes, sobre todo a los hermanos Alamiro y Constantino Vaporaki, verdaderos embajadores fueguinos y sus recordatorios fueron entregados por la senadora Bertone y el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Carlos Turdó.

Una vez finalizado el acto protocolar fue el turno del saludo olímpico donde los jugadores intercambiaron banderines, posaron para los fotógrafos y se alistaron para saltar al campo de juego, el cual conocieron minutos antes en la gran entrada en calor que diagramó el preparador físico nacional Esteban Pizzi y el licenciado Claudio Herrera por el lado de los locales.
Un primer tiempo de ensueño
Pocos se animaban a vaticinar cómo se iba a desarrollar el juego, y desde el minuto cero sorprendió la Selección Argentina sin salir a presionar al rival en cancha rival, hizo una zona mixta en su campo y le permitió al conjunto local tener la pelota e intentar atacarlo con algo de aire.

Los orientados por Diego Giustozzi formaron con Nicolás Sarmiento en el arco; Damián Stazzone, Sebastián Iribarne, Sebastián Corso y Alamiro Vaporaki (capitán); Alberto Díaz por su parte salió a jugar con Francisco Chávez bajo los tres postes; Ricardo Torrez, Emanuel Quiroga, Facundo Perpetto (capitán) y Pablo Vidal.

La primera situación de peligro fue para los anfitriones y fue a través de un remate de media distancia del Conejo Vidal que se fue alto pero no demasiado lejos del travesaño; Argentina por su parte cuando recuperaba la pelota intentaba hacer pie en el complicado piso del San Martín, quizás este haya sido uno de los motivos por los cuales se tiró un poco atrás y no fue a presionar arriba, pero cuando controlaba el balón, llegaba rápido al arco defendido por Coki Chávez que salvó en dos oportunidades su valla y en otras los violentos remates del rival se fueron afuera.

El partido estaba parejo hasta que a los 9 minutos se abrió el marcador; Argentina presionó en tres cuartos de cancha, robó una pelota y se fue solo Seba Corso quien en primera instancia se encontró con el pecho del arquero, pero del rebote no tuvo problemas para colocar el 1-0.

Con la desventaja, el dueño de casa mandó nuevamente a la cancha el cuarteto que había iniciado el juego y cuatro minutos después del gol rival, llegó un gran saque por alto de Chávez buscando a Manteca Perpetto quien ganó la posición por potencia y cuando le quedó justa para su zurdazo cruzado, prefirió jugar el balón al medio por donde ingresaba Pablo Vidal quien desde el suelo anticipó a todos y mandó la pelota a la red para colocar el 1-1.

Casi de inmediato, Río Grande recuperó una pelota en su cancha y sacó una contra bárbara que terminó con un gran disparo de Vidal y una mejor respuesta de Sarmiento para salvar a su equipo, mientras que un instante más tarde una excelente volea de Stazzone fue contenida por Chávez, pero la jugada más clara para los locales se dio a los 15 minutos cuando a la salida de un lateral encontraron a Perpetto y este de inmediato se conectó con Agustín Cafure que, plantado como pivot, se dio vuelta dejando atrás a su marcador y la pelota se fue cruzada besando el palo.

Sobre los 18 minutos llegó la segunda conquista nacional; de un saque de costado Lucas Bolo fue al encuentro de la pelota y tras hacer suela se sacó su marca de encima y con un zurdazo perfecto dejó sin posibilidades al arquero riograndense, que en la primera parte fue una de las figuras del equipo, sobre todo cuando a 13 segundos del final le sacó una pelota imposible a Alamiro Vaparaki que de contra había hecho magia pasando por entre varios rivales.

Para el inicio del segundo tiempo, Díaz comenzó a mechar jugadores frescos con los dos dos cuartetos estables que había elegido para jugar la primera etapa, y uno de ellos fue Willy Villarroel que de movida no más tuvo dos chances clarísimas para igualar el marcador, la primera fue tras ganar por izquierda y sacar un remate cruzado que se fue afuera, y la segunda fue 7 segundos después de robar una salida y quedar cara a cara con el arquero, su derechazo se fue por el primer palo.

Cuando pasó ese temblor para Argentina en el minuto inicial, quedó clara la postura del seleccionado nacional, nada de esperar en su campo, fueron a buscar el partido mucho más arriba, la intensidad de los jugadores fue mucho mayor y lentamente fueron “matando” a su adversario; primero se lo perdió Gerardo Battistoni tras una excelente jugada colectiva e instantes más tarde Río Grande perdió una salida y la pelota le cayó justa al Gallego Rodríguez para definir con mucha calidad y dejar el match 3-1 cuando iban 5 minutos.

El elenco nacional no bajó la intensidad y a los 8 amplió las diferencias cuando Seba Iribarne consiguió el espacio suficiente para sacar un potente remate al primer palo y establecer el 4-1.

Río Grande cambió jugadores que habían sentido el trajín del cotejo, pero esos cambios no resolvieron el problema de contención, Argentina seguía llegando con claridad hasta las barbas de Coki Chávez y de no ser por éste, el marcador hubiese sido más abultado a esta altura, hasta que a los 13 minutos, una contra terrible entre Seba Corso y el Ruso Maina, terminó con éste último definiendo con maestría para dejar las cosas 5-1.

Sobre los 15 minutos de la etapa final, los árbitros vieron penal sobre Willy Villarroel y Facundo Perpetto no se equivocó y estableció el 2-5, pero de inmediato un golazo del jugador de Villa La Ñata, Iribarne quien cortó y se apoyo en Alamiro que se la devolvió perfecta para decretar el 6-2.

Río Grande pareció tirar la toalla, el físico ya no respondía para poder seguir el ritmo infernal de los jugadores nacionales, de hecho por no seguir la marca, llegó el séptimo gol y fue cuando Stazzone pasó por sorpresa al ataque remontando toda la banda derecha y sacando un remate cruzado rompió la resistencia de Chávez.

Cuando el pleito estaba ya resuelto, a 3 segundos del final los árbitros le “regalaron” un tiro libre sin barrera a los dueños de casa y Willy Villarroel no se equivocó y le puso cifras finales al amistoso, victoria de la Selección Argentina 7 a 3.

El final fue correctísimo, el público se acercó con educación a los jugadores porteños en busca de autógrafos o fotos, luego respetó el momento de la entrega de premios y medallas recordatorias y luego los jugadores, con una gran bondad, se prestaron a cada uno de los pedidos de los simpatizantes; no podían creer tanta admiración para con ellos y tanto fanatismo por la disciplina, y es algo lógico, acá en Tierra del Fuego se respira Futsal, y como dijo el técnico Giustozzi, “no es un deporte, es una pasión”.
Selección de Río Grande 3 – 7 Selección Argentina
Selección de Río Grande: 1. Francisco Chávez; 6. Ricardo Torrez, 7. Emanuel Quiroga, 14. Facundo Perpetto y 3. Pablo Vidal. Fi. 10. Julián Gamarra, 9. Ezequiel Pereyra, 13. Agustín Cafure, 5. Sebastián Villarroel, 11. Sergio Barrios, 8. Alejandro Peña, 12. Gustavo Torres. No ingresaron 2. Nicolás Gallo, 4. Horacio Bigurrarena, 15. Pablo Scienza y 16. Jonathan Barraza. DT: Alberto Díaz.

Selección Argentina: 1. Nicolás Sarmiento; 2. Damián Stazzone, 6. Sebastián Iribarne, 14. Sebastián Corso y 3. Alamiro Vaporaki. Fi. 4. Lucas Bolo Alemany, 5. Gerardo Battistoni, 7. Juan Rodríguez, 8. Luciano Avellino, 9. Lucas Maina y 10. Constantino Vaporaki. No ingresó 12. José Mandayo. DT: Diego Giustozzi.

Arbitros: José Azúa, Cristian Vargas y Darío Molina.

Cancha: Club San Martín.

Público: 2.000.

Goles primer tiempo: 9:00, 1-0 Sebastián Corso (A); 12:17 1-1 Pablo Vidal (RG) y 17:50 2-1 Lucas Bolo Alemany (A).

Goles segundo tiempo: 4:45 3-1 Juan Rodríguez (A); 8:00 4-1 Sebastián Iribarne (A); 12:57 5-1 Lucas Maina (A); 14:46 5-2 Facundo Perpetto de penal (RG); 15:58 6-2 Sebastián Iribarne (A); 17:02 7-2 Damián Stazzone (A) y 19:57 Sebastián Villarroel (RG).

Incidencias: No se registraron.

La Selección Argentina festeja con la Copa el triunfo ante Río Grande.
La Selección Argentina festeja con la Copa el triunfo ante Río Grande.