Los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego tras los combates en la frontera común iniciados a comienzos de esta semana, que dejaron al menos 155 muertos, informaron autoridades armenias, según la agencia de noticias Europa Press.
Télam SE.- Armenia y Azerbaiyán firmaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego tras los combates en la frontera común iniciados a comienzos de esta semana, que dejaron al menos 155 muertos, al cabo de una jornada de acusaciones mutuas que hicieron presagiar una escalada de la tensión, informaron autoridades armenias.
El acuerdo fue firmado durante la madrugada de mañana jueves (esta noche en la Argentina), anunció el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian, en un mensaje en la televisión estatal de su país.
Horas antes, autoridades de Azerbaiyán dijeron que habían ofrecido a Armenia un alto el fuego pero que el último país no lo aceptó.
Más temprano, los dos gobiernos se acusaron de romper la tregua tras los peores enfrentamientos fronterizos desde la guerra de 2020 por la disputada región de Nagorno Karabaj y pese a los pedidos de prudencia de la comunidad internacional.
Al menos 105 militares armenios murieron en los choques ocurridos desde la noche del lunes, anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, un balance muy superior al inicial de 49 uniformados divulgado el martes.
El premier aseguró además que Azerbaiyán había ocupado 10 kilómetros cuadrados adicionales dentro de la frontera de su país, exigiendo a las fuerzas del país enemigo que abandonaran su territorio.