Armenia y Azerbaiyán se comprometen a resolver sus problemas por la “vía pacífica”

Armenia y Azerbaiyán se comprometieron a resolver sus diferencias “por la vía pacífica y sin recurrir a la violencia”, informó el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, tras una reunión en Múnich con los dirigentes de los dos países del Cáucaso.

TELAM.- Scholz “aplaudió expresamente el compromiso asumido hoy por ambas partes en resolver las divergencias de opinión existentes y las cuestiones pendientes exclusivamente por la vía pacífica y sin recurrir a la violencia”, indicó en un comunicado la oficina del canciller alemán.
El encuentro, en el que participaron el canciller alemán, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, tuvo lugar al margen de la Conferencia de Múnich sobre seguridad.
Ninguna de las partes hizo declaraciones oficiales sobre las conversaciones, pero las promesas de evitar el conflicto supondrían un marcado cambio de tono respecto a la advertencia de Pashinian, que el
jueves afirmó que Azerbaiyán estaba planeando una “guerra a gran escala”. 
El martes, ambas partes se acusaron mutuamente de abrir fuego en su inestable frontera, en un enfrentamiento en el que, según Armenia, murieron cuatro de sus soldados. 
Las tensiones entre los dos países vecinos del Cáucaso siguen siendo elevadas desde que Bakú se hizo con el control efectivo del enclave montañoso de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, durante una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023. 
A Armenia le preocupa que Azerbaiyán pueda invadir territorio armenio para crear un puente terrestre hacia su exclave de Najicheván. 
Pashinyan y Aliyev afirmaron anteriormente que se podría haber firmado un acuerdo de paz a finales del año pasado, pero las conversaciones, que contaron con una mediación internacional, no desembocaron en ningún avance. 
En una reunión bilateral celebrada también en Múnich, Pashinian dijo hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se había producido una “nueva escalada” de violencia con Azerbaiyán, en referencia al último enfrentamiento.
Azerbaiyán y Armenia han librado dos guerras -en 2020 y en la década de 1990 – por la disputada región de Nagorno Karabaj.
Desde esta reconquista, casi toda la población armenia de la región -más de 100.000 personas- ha huido a Armenia.
En diciembre, ambos países intercambiaron prisioneros, lo que se consideró un avance diplomático y reavivó las esperanzas de paz. Pero las tensiones siguen siendo elevadas y periódicamente se producen incidentes armados en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *