Arqueros fueguinos sin temporada oficial

Por disposición de la Federación Argentina de Tiro con Arco los más de 120 torneos oficiales previstos para este año, incluidos dos que por primera vez se iban a realizar en Ushuaia, fueron cancelados definitivamente. De esa forma, medio centenar de arqueros de Ushuaia y Río Grande deberán conformarse únicamente con seguir entrenando bajo los protocolos que impone la pandemia de coronavirus.

Soledad González, del Club El Palomar-Uyana Jacu, participó en torneos online ante la suspensión de la competencia oficial.

RIO GRANDE.- La Federación Argentina de Tiro de Arco (FATARCO) decidió dar por finalizada la temporada 2020 y, con ello, medio centenar de arqueros fueguinos se quedarán sin la posibilidad de asistir a los torneos programados por calendario hasta fin de año.

La medida guarda estrecha relación con la cuarentena por la pandemia de coronavirus que permitió la disputa de tan solo un puñado de los más de 120 torneos previstos para el año en todas las modalidades (sala, aire libre, juego de campo y 3D), a lo largo y a lo ancho del país.

La decisión fue comunicada a los clubes federados -entre ellos dos instituciones de Tierra del Fuego: Club El Palomar-Uyana Jacu y Arqueros del Fuego- por Román Campos, presidente de FATARCO, quien adujo en los argumentos que “no se tiene la claridad suficiente ni las garantías necesarias a nivel sanitario para poder realizar un retorno seguro a la actividad deportiva en el corto y mediano plazo, en todo el territorio argentino de manera igualitaria”.

Por ello se determinó que, “tomando en consideración lo antes mencionado, hemos decidido cancelar el calendario de competiciones de la temporada 2020 de la Federación Argentina de Tiro con Arco”.

La medida afecta directamente a los arqueros fueguinos puesto que el Club El Palomar-Uyana Jacu tenía dos fechas asignadas en la Zona Patagonia. La institución que preside Víctor Bibé iba a organizar por primera vez en la historia un torneo oficial de aire libre el 15 de marzo -que a la postre fue uno de los primeros en suspenderse- y un certamen de sala el 7 de junio.

La medida, inédita en todo el país porque se trata de una de las pocas federaciones que ya descarta de plano retornar a la actividad oficial, supone un duro golpe para los arqueros fueguinos porque a quienes ya venían compitiendo oficialmente desde años anteriores, se le iba a sumar un nutrido grupo de debutantes, la mayoría de Río Grande pero federados a través de Arqueros del Fuego, institución de la capital fueguina.

Ushuaia tenía dos fechas oficiales programadas y ambas fueron canceladas.

Casi paralizados

En Tierra del Fuego el efecto de la pandemia de coronavirus paralizó casi por completo los entrenamientos, cursos de perfeccionamiento y la participación en tornos oficiales para medio centenar de arqueros.

En Río Grande, el grupo mayoritario del Club Los Ñires entrenó con intermitencias en la sede de su institución. Se aprestaban a participar en el circuito nacional, federados a través de Arqueros del Fuego, pero el esperado debut quedó trunco.

Otros dos arqueros locales continuaron con sus entrenamientos de forma individual: José Casabene -campeón nacional de sala 2018 en Esquel, Chubut- que compite por Club El Palomar-Ujana Yacu y Christian Bisso, que lo hace por el Centro de Entrenamiento de Tiro con Arco Haedo (CETAH). Incluso Casabene participó en varios torneos online no oficiales, con resultados óptimos.

En el caso de los arqueros de Ushuaia, los tiradores del Club El Palomar-Uyana Jacu también se sumaron a torneos virtuales, pero debieron suspender una capacitación con el entrenador de la selección nacional, Mauro De Mattía, quien es asesor técnico de dicha escuela capitalina.

El resto de las instituciones, federadas o no, debieron adaptarse a los protocolos y avanzar en los entrenamientos con las medidas dispuestas y en las condiciones previstas por la cuarentena, permitiéndose únicamente actividad a la intemperie, por turnos horarios y con número reducido de participantes.