Martín Figueroa, jefe de Diseño y Desarrollo de Newsan, aseguró que “el principal objetivo de estas Olimpíadas es que los chicos se entusiasmen y aprendan de electrónica, realizando un producto desde cero”.
USHUAIA.- “Si logramos que cinco chicos se autodescubran y eso les cambia la vida, nosotros tocamos el cielo con las manos. De esto se trata las Olimpiadas Electrónicas que pusimos en marcha este año”, dijo Martín Figueroa, jefe de Diseño y Desarrollo de Newsan, al ofrecer a El Sureño un detalle de cómo marcha la actividad para la cual se anotaron 60 grupos y luego de cumplida una primera etapa, son ahora 43 los equipos que participarán de la segunda etapa, para luego dar paso a la instancia final.
Figueroa puntualizó que “este año se hace realidad nuestro sueño de enseñarle a los chicos lo que es la tecnología electrónica y algo fundamental que nos propusimos es que pueda participar la mayor cantidad de gente posible, que sea amplio y no se limite solamente a los técnicos electrónicos”.
La Olimpiada Electrónica está dirigida a chicos de 12 a 17 años de todos los colegios de Ushuaia. “Este año sólo se hizo en ésta ciudad, como prueba piloto, pero queremos extenderla a toda la provincia”, dijo el Jefe de Diseño y Desarrollo de Newsan.
Uno de los desafíos que se propuso la gente de Newsan es lograr transmitir todo el material posible, en poco tiempo, para lo cual se valieron de las nuevas tecnologías y realizaron videos de poca duración, donde tres ingenieros de la empresa brindaron los cursos.
Figueroa señaló que para los chicos tuvieran todas las herramientas para desarrollar sus conocimientos, la empresa Newsan les entregó un kit con herramientas para que puedan armar un pequeño taller de electrónica en algún rinconcito de su casa. Ese kit le queda a cada uno de los participantes como regalo y un incentivo.
Ahora, este viernes, los equipos que superaron la primera etapa recibirán el material para armar un autito electrónico para así adentrarse en lo que será la segunda etapa referida a la programación de un dispositivo con un micro controlador.
“Estamos muy ansiosos de comenzar con esta etapa. Los chicos que participan están todos muy prendidos y nosotros, a medida que van superando las etapas, los vamos premiando. Ahora los chicos deberán armar un autito que funciona con una batería de litio y que desarrolla una velocidad de 3 kilómetros por hora. “La idea es que los grupos armen su prototipo, de manera que el 19 de octubre se realice una carrera en una pista de 80 centímetros de ancho y 35 metros, ovalada, en forma de 8, que se dispondrá en Yamana Patin Bar de GDS. Allí los ganadores accederán a importantes premios, como notebooks y bicicletas; aunque también creemos que habrá otros que son sorpresa”, dijo Figueroa.