Este martes comienzan en Bahía Blanca, Neuquén y Trelew e involucran a las empresas Gamuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y para el ajuste de las tarifas de transporte de gas, a la empresa Transportadora Gas del Sur. Si el Gobierno accede al pedido de las operadoras, la tarifa de gas a usuarios acumulará un alza del 111,2%.
BUENOS AIRES (NA).- Distribuidoras de gas de todo el país plantearán en diversas audiencias públicas, que arrancarán mañana en algunos lugares del interior y el jueves en la Ciudad de Buenos Aires, los ajustes tarifarios que se aplicarán a partir del primero de abril próximo.
Los incrementos podrían rondar entre 33 y 45 por ciento para usuarios de Capital y partidos del conurbano bonaerense.
Las distribuidoras ya presentaron sus propuestas ante el Ente Regulador del Gas (Enargas) con aumentos que van del 32,1% al 44,5% para clientes de Metrogas, y de 30,3% a 43,9% para los de Gas BAN.
Si el gobierno aprueba ese pedido en los últimos doce meses, el precio que pagan los usuarios residenciales por el metro cúbico de gas, sin considerar la tarifa social ni los descuentos por ahorro, habrá acumulado un alza del 111,2%.
La audiencia para definir las tarifas de los usuario del área metropolitana, alcanzados por la distribuidora Metrogas, se realizará el jueves a partir de las 9:00 en el Centro Metropolitano de Diseño, en Algarrobo 1041, del barrio porteño de Barracas.
También para el jueves están previstas audiencias a realizarse en las ciudades de Concordia y Rosario, para definir las tarifas de las empresas Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas.
Las audiencias públicas convocadas por el ENARGAS, dispuestas en la Resolución 4089 del organismo están programadas desde este martes en Bahía Blanca, Neuquén y Trelew e involucran a las empresas Gamuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y para el ajuste de las tarifas de transporte de gas, a la empresa Transportadora Gas del Sur.
Para el miércoles están programadas audiencias en San Miguel de Tucumán, Mendoza y Córdoba para las empresas Gasnor y Distribuidora Gas del Centro y para las compañías de transporte Distribuidora Gas del Norte y la Distribuidora Gas Cuyana.
Nueva etapa
La nueva etapa de revisión de las tarifas incluirá una tercera y última correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017.
En el caso de la producción de gas o del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), también entrará en vigor una nueva instancia de reducción de subsidios de acuerdo con lo establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31% del precio del gas, con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.
El precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del primero de abril próximo será de US$ 4,68 por millón de BTU (unidad térmica británica), y alcanzará los US$ 6,8 en octubre de 2019.