Arrancaron las paritarias docentes, sin oferta salarial y a pasos de iniciar un paro

A menos de una semana de lo que debe ser el inicio de las clases en la provincia, se realizó ayer la primera paritaria salarial del año entre el Gobierno provincial y el sindicato docente. Desorientados, los dirigentes de SUTEF que llegaron con una pretensión de aumento del 50%, se fueron de la negociación sin ningún tipo de ofrecimiento salarial de parte del Ejecutivo provincial, que basó sus explicaciones en los problemas financieros: “No va a haber aumentos por ahora”, les dijeron.
RIO GRANDE.- La paritaria docente arrancó ayer por la mañana en Río Grande con malas noticias para el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), que llegó a la mesa de negociación con una pretensión de aumento del 50% y se fue del lugar sin ningún tipo de ofrecimiento de parte del Gobierno. De esta manera se acrecienta la posibilidad de que no arranquen las clases en Tierra del Fuego el próximo miércoles, cuestión que será definida en plenario de delegados este fin de semana.

El encuentro, llevado adelante en la subsecretaría de Trabajo de Río Grande, tuvo como único objetivo hablar de la cuestión salarial. Pero los representantes del Ministerio de Economía arrancaron el diálogo diciendo que por el momento “no va a haber aumentos” y se explicó en este marco la situación financiera “crítica” de la provincia planteando una imposibilidad de ofrecer ningún tipo de aumento.

En el encuentro estuvieron presentes por Gobierno dos paritarios de Economía, uno de ellos Ítalo Guerra, por el Ministerio de Educación Hugo Schneider y Gabriela Torres, además de José Luis Álvarez director de Asuntos Gremiales; en tanto por el SUTEF el titular del Gremio Horacio Catena, Héctor López Auil y Verónica Andino.

“Arrancamos la paritaria de un menos 8%”, dijeron los representantes del gremio docente que apuntaron a los descuentos sufridos durante los primeros dos meses del año destinados al fondo solidario para el Ipauss.

Mientras tanto, un gran número de maestros aguardaban en el exterior de la delegación de Trabajo donde cortaron la calle Obligado esperando los primeros pasos de la paritaria.

Los docentes anticiparon que este fin de semana se realizará un nuevo Congreso Plenario de Delegados y allí resolverán las medidas a seguir, que inicialmente confirmaría el paro total de actividades para el 2 de marzo cuando deberían comenzar las clases en la provincia, y no se descarta la profundización del plan de lucha.

En tanto la paritaria finalizó pasadas las 13.00 y pasó a un cuarto intermedio para el próximo 4 de marzo cuando las partes se vuelvan a reunir.

Docentes aguardaban afuera de la subsecretaría de Trabajo de Río Grande.
Docentes aguardaban afuera de la subsecretaría de Trabajo de Río Grande.