BUENOS AIRES (NA).- La Aduana unificada entre la Argentina y Chile denominado Control Simplificado Migratorio empezó a arrancar hoy, con el propósito de agilizar los trámites para cruzar la cordillera e ingresar al país vecino por el Cristo Redentor.
Según se anunció, el sistema debió arrancar este lunes pero su puesta en marcha se demoró un día y ahora estará a prueba durante toda la semana.
En marzo de este año, los cancilleres de los dos países habían anunciado la puesta en marcha de este programa en un acto realizado al pie del monumento al Cristo Redentor y en principio se había fijado su puesta en funcionamiento en mayo.
Debido a que se deben sincronizar los sistemas, las autoridades calcularon que recién este miércoles el programa estará completamente vigente.
Si finalmente la prueba resulta satisfactoria, el programa continuará funcionando con el propósito de eliminar la doble ventanilla, esto es evitará a la gente tener que exhibir la documentación a las autoridades argentinas y chilenas.
Este sistema fue probado tuvo un funcionamiento adecuado en el paso Integración Austral de Santa Cruz, aunque en ese caso tiene menos tránsito que el de Mendoza.
El denominado Control Simplificado Migratorio posibilita que cuando una persona se traslada hacia Chile no haya control desde el lado argentino, y cuando regresa no haya desde el lado chileno.
En el paso internacional Los Libertadores, conocido como Cristo Redentor, cada viajante tiene que cumplir cuatro pasos antes de seguir viaje al Pacífico.
Primero debe pasar por Migraciones de Argentina; luego entregar documentación en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); después por la cabina de la Aduana argentino-chilena y, como último paso, atravesar el control del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chileno.
Con este nuevo sistema, será ese primer paso el que será eliminado.
En el viaje de regreso, al pasar por Horcones, al no existir sistema informático unificado también se evita pasar por la cabina de migraciones de Chile.