Jugada la segunda fecha del certamen Clausura de futsal AFA en la máxima divisional tres son los equipos que dominan la tabla de posiciones. A las victorias sabatinas de San Isidro y Escuela Argentina se agregó la de Camioneros el lunes por la noche para sumar seis unidades todos y sacar tres de diferencia sobre Estrella Austral y ADEFU.
RIO GRANDE.- Camioneros venció 9-1 a Los Troncos, mientras que en la misma jornada Estrella hizo lo propio sobre Nueva Roma 8-5 y se recupero del traspié inicial ante el Tachero, y esta vez le costó un poco más dado que en la escuadra no estuvo ni Nicolás Paredes ni Adrián Sánchez, los dos símbolos que tienen desde hace un par de temporadas desde que se desmembró el equipo que ganó todo.
El Verde no arrancó bien pese a que en los papeles el conjunto de Los Troncos no le podía hacer mucho daño, no sólo que no engranó de movida sino que además comenzó perdiendo 0-1 por un gol de Tomás Ramírez quien llegó muy frente al arco para definir.
Pero cuando se jugaban 8:22 Jony Salazar encontró un espacio para rematar, esa bola salió cruzada y terminó junto a un palo, y a partir de allí comenzó a edificar una sólida victoria que en la primera parte culminó 4-1, y en la segunda parte terminó de consolidarse con un rotundo 5-0.
En la segunda parte se vio lo mejor de Camioneros, más convincente en el juego colectivo con puntos altos en Sergio Barrios como armador, secundado por Caco Torres y con la potencia ofensiva del pivot Paco Andrade, no sólo por su gol sino por las dos asistencias que metió para que sus compañeros mandasen la pelota a la red. La reaparición de Andrade es de lo más importante que se ha visto en este reinicio de temporada, sobre todo a partir de la ausencia de Jony Torres quien ocupaba esa posición y ahora lo hace en Kiricocho.
Más tarde Estrella Austral se llevó un triunfo luchado, no jugó bien en la primera parte, Nueva Roma se la ganó 2-1 sin proponer nada y solo saliendo de contra y aprovechando algunos errores defensivos.
Pero en el segundo tiempo fue más claro, tuvo más físico y con pincelada de Jony Barrera y los goles de José Villeuta -marcó tres a lo largo de los cuarenta minutos- fue suficiente para sellar la primera victoria del campeonato.
Partidazo de sábado por la noche
La segunda fecha arrancó temprano en la tarde cuando en el gimnasio Municipal de la Margen Sur San Isidro derrotó a Metalúrgico 7 a 2 para convertirse en uno de los punteros del certamen, y continuó por la noche con la gran victoria de Escuela Argentina 5-2 sobre ADEFU para ser otro de los líderes del certamen.
Y era el cotejo más esperado de la fecha y Colegiales y Naranjas no defraudaron, dieron un gran espectáculo con aciertos y errores pero que colmaron las expectativas de todo el público que llenó las instalaciones del predio municipal y se fueron pipones de futsal.
Desde el vamos ambos elencos mostraron sus armas, un poco mejor ADEFU en el control de la pelota pero uno y otro con un despliegue descomunal, con dos barra tres cuartetos por equipo que a lo largo de tres minutos dejaron todo en la cancha; la presión y contra presión fue tremenda, el ritmo del partido no tuvo pausas en la primera etapa y lejos de chocarse siempre, por momentos hubo muy buen juego colectivo pero las llegadas no fueron tantas como se esperaba y los arqueros no tuvieron demasiadas pelotas peligrosas de controlar.
Y a lo largo de los primeros veinte minutos la paridad fue casi total, sin embargo a los 13:18 ADEFU sacó una salida perfecta de forma colectiva en donde Joel Coronel metió una asistencia perfecta a Geber Muñoz quien de primera cruzó el remate para dejar sin reacción a Coki Chávez y estampar el 1-0 con el cual se fueron al descanso.
La segunda mitad tuvo más emociones, desde el minuto y medio y hasta el cierre fue para alquilar balcones; de movida se fue del centro a la izquierda Facu Gandolfi para sacar un zurdazo al primer palo que se le escapó al arquero y el Naranja se adelantaba 2-0.
Pero para suerte de Escuela encontraron un descuento tempranero; a los 2:19 el pivot Braian Brito recibió una pelota en soledad y tras dominar la misma su remate se incrustó en el ángulo, un golazo para devolverle la vida a su equipo.
Y ya entonado por el descuento Escuela Argentina alcanzó la igualdad; a los 5:08 presionó a su rival en una salida, recuperó la pelota y con mucha determinación se lo llevó por delante y con fuerza se metieron en el área para dejar solo a Lucas Acosta quien con un toque sutil igualó el marcador en dos.
Lejos de relajarse los Colegiales siguieron presionando, doblaron la marca sobre una banda, robaron y le permitieron al chico Nahuel Gueicha colocar el 3-2 y no fue sorpresa que dieran vuelta el marcador, definitivamente se habían adueñado del estado de ánimo en el partido.
ADEFU lejos de darse por vencido siguió dando batalla aunque ese mejor juego mostrado en la primera etapa ya no fluyó y cuando falló en ataque, cortó mucho con infracciones. Sobre el cierre del match mandó en dos oportunidades a Nicolás Lescano a los diez metros, y en el primer tiro libre sin barrera colocó el 4-2, y en el segundo, si bien se lo atajaron en un primer momento, del rebote mandó la pelota a la red para el 5-2 definitivo que les permite a los Colegiales ser uno de los líderes del certamen y el Naranja perdió su invicto.
Casi batacazo
La Primera División de Damas también está apasionante en su inicio, y el sábado por la noche previo al choque de caballeros, las chicas de Escuela Argentina casi dan la gran nota, igualaron 4-4 a ADEFU y estuvieron cerca de quedarse con la victoria.
Las dirigidas por Fabio Frías remontaron dos veces el marcador, en la primera etapa perdían 2-0 y antes de cerrar igualaron.
La segunda etapa, la experiencia y por momentos el mejor juego de las Naranjas, campeonas y siempre candidatas, se adelantaron 4-2 de la mano de su estrella Taty Ruiz quien manejó todo y también desperdició una jugada individual donde dejó a casi todas las rivales en el camino, pero falló en la puntada final.
Esta vez dio la sensación que esa ventaja obtenida por las chicas de Mauro Fuertes iba a ser definitoria, sin embargo la garra y el corazón de las chicas Colegialas las mandó para adelante y con goles de Serena Palacios primero y de Gisela Mancilla después, estamparon el 4-4, incluso cuando el tiempo se terminaba la misma Mancilla cazó una pelota de primera y se fue rozando el palo, lo que le hubiese dado el gol de la victoria a Escuela Argentina y el batacazo total, pero el hecho de sacarle una igualdad fue bien festejado por ellas.
Síntesis – Segunda fecha
San Isidro 7 – 2 Metalúrgico
San Isidro: Lucas Vera (3), Franco Toledo, Gabriel Sánchez, Nicolás Gallo y Rodrigo Ojeda.
Metalúrgico: Agustín Leiva y Agustín Herrera.
Arbitros: Walter Báez y Alberto Miller.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsados David Patiño y Gustavo Torres, ambos en Metalúrgico.
Escuela Argentina 5 – 2 ADEFU
Escuela Argentina: Nicolás Lescano (2), Nahuel Gueicha, Braian Brito y Lucas Acosta.
ADEFU: Geber Muñoz y Facundo Gandolfi.
Arbitros: Christian Farieri y Walter Báez.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Mateo Alderete en ADEFU con roja directa.
Camioneros 9 – 1 Los Troncos
Camioneros: Jonatan Salazar (2), Sergio Barrios (2), Jonatan Vidal, Franco Torres, Franco Andrade, Franco Uribe, Sebastián Sánchez.
Los Troncos: Tomás Ramírez,
Arbitros: Guillermo Cok y Christian Farieri.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Thiago Estrella en Los Troncos.
Estrella Austral 8 – 5 Nueva Roma
Estrella Austral: Josue Villeuta (3), Jonatan Barrera (2), Máximo Vidal, Marcos Alderete y Cristian Escobar.
Nueva Roma: Braian Guerrero (3) y Damián Wenten (2).
Arbitros: Andrés Albarracín y Christian Farieri.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
Posiciones – Clausura
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1° Camioneros 6 2 2 0 0 12 1
2° San Isidro 6 2 2 0 0 13 5
3° Escuela Argentina 6 2 2 0 0 10 4
4° ADEFU 3 2 1 0 1 12 9
5° Estrella Austral 3 2 1 0 1 11 11
6° Nueva Roma 0 2 0 0 2 7 13
7° Metalúrgico 0 2 0 0 2 2 10
8° Los Troncos 0 2 0 0 2 5 19