Pertenecen a la feria “Enriqueta Gastelumendi” dependiente de la Secretaría de Cultura de la ciudad y desde el inicio de la cuarentena se quedaron sin poder seguir ofreciendo sus productos. Le pidieron al intendente Walter Vuoto que los ayude a crear una página web para vender por internet y la respuesta fue que no hay recursos.
USHUAIA.- Un importante grupo de artesanos de la ciudad, que desde el año 2007 expone y vende sus productos en el Paseo de Artesanos “Enriqueta Gastelumendi”, elevó una nota dirigida al intendente Walter Vuoto, a la secretaria de Cultura Angelina Carrasco y al gobernador Gustavo Melella, en la que relata la difícil situación que atraviesa ante el aislamiento impuesto por la pandemia.
“Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura de la ciudad; formamos un atractivo turístico altamente reconocido a nivel nacional e internacional, ya que recibimos turistas de todo el mundo que adquieren nuestros productos”, dicen en la nota.
“Desde que comenzó la cuarentena nuestra feria se encuentra inactiva y ante la imposibilidad de trabajar, nuestro ingreso económico es cero. No podemos traer sustento a nuestros hogares y muchas familias de nuestro colectivo están al día de hoy en una situación de vulnerabilidad grave”.
Los artesanos afirman en su nota, que los une una relación laboral con el Municipio. “Somos administradores de nuestras ventas, pero no somos trabajadores independientes. Pertenecemos a un sistema, coordinado y controlado por la Secretaría de Cultura de la ciudad, y trabajamos en un espacio físico dependiente de esta misma área. La relación laboral que nos une, no es de dependencia económica pero sí es un acuerdo cultural, ético y de creencia en los mismos valores que implica derechos y obligaciones de ambas partes”.
Asimismo recuerdan que “nuestra feria, en el año 2007, a tres años de que fuera ordenada oficialmente su actividad, fue declarada de “interés cultural, turístico y productivo” por el Concejo Deliberante”.
Si bien reconocen que una parte de los feriantes está recibiendo ayuda alimentaria desde la Secretaría de Políticas Sociales, los trabajadores reclaman la colaboración del municipio en la creación de una plataforma de ventas online, en vistas de que su actividad será una de las ultimas en liberarse como consecuencia del aislamiento, por lo cual deberán adaptarse a esta nueva circunstancia.
Sin embargo, denunciaron que la respuesta al pedido de ayuda para crear la página web de parte de la Secretaría de Cultura municipal “fue negativa por no contar con los medios para su realización”.
“Por todo lo expuesto, por primera vez en 16 años de funcionamiento, los artesanos pedimos al Estado: una ayuda económica mensual que nos permita llegar al final de la pandemia en condiciones dignas y sin privaciones extremas; la realización de la ya mencionada plataforma para ventas online y permisos de circulación que permitan realizar las entregas en modo delivery”.
Y la carta concluye: “Sólo con el amparo estatal podremos sostener a nuestras familias, nuestros talleres y volver a armar nuestra feria con la alegría, y la voluntad de trabajo de siempre…”.