El Senasa convocó a organismos públicos provinciales a unificar las recomendaciones de prevención contra la enfermedad.
BUENOS AIRES.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), convocó a las autoridades provinciales de Agricultura y Ganadería, continuando las reuniones con organismos públicos y privados vinculados a la cadena avícola con el objetivo de definir estrategias para prevenir el ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) a la Argentina.
En un encuentro virtual, realizado en la sede central del Senasa, fue encabezado por el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, acompañado por directores y coordinadores regionales y profesionales de las direcciones nacionales de Sanidad Animal y de Operaciones, reunió a representantes de ministerios de Agricultura y Ganadería de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Salta, Chubut, Entre Ríos, San Juan; Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, Tucumán, Catamarca, y Misiones.
En tal sentido, Acerbi sostuvo que “debemos trabajar de manera articulada para evitar el ingreso de la enfermedad a la Argentina y cuidar de esta manera la actividad avícola nacional, mediante la detección precoz y la atención temprana, y reportando los casos sospechosos para que el Senasa pueda actuar rápidamente”.
Durante el encuentro se describió el escenario actual, caracterizado por la irrupción de la enfermedad en países de la región. Actualmente la Argentina mantiene el alerta sanitario preventivo por la IAAP ante su dispersión desde los países de América del Norte, mediante aves migratorias, y la confirmación de casos en aves de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
“Estamos trabajando para reforzar la frontera norte con Paraguay y Uruguay; también en la concientización de la población; en la vigilancia epidemiológica; en la detección precoz; en la articulación con las provincias y en un mensaje unificado a nivel nacional buscando evitar el ingreso de la enfermedad al país”, afirmó el vicepresidente del Senasa, que además puso el énfasis en la vigilancia de aves silvestres de lagunas.
En esta dirección, la semana próxima el Senasa convocará a los representantes de los parques nacionales y de fauna silvestre, que son otro de los eslabones fundamentales de la cadena productiva con los que se debe articular para lograr el objetivo de evitar el ingreso de la enfermedad a la Argentina.
Los representantes de los organismos oficiales manifestaron su satisfacción por lo oportuno de la convocatoria y brindaron todo su apoyo para colaborar con el proceso de preparación ante la actual amenaza sanitaria.
La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a aves de corral como silvestres y produce daños en la avicultura comercial. Es considerada una zoonosis ya que se han observado casos en humanos, aunque de manera esporádica. En las aves presenta síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos, alteraciones de los parámetros productivos; baja de consumo de agua o alimentos y alta mortandad.