Autoridades nacionales anunciaron que se maneja el objetivo de aplicar el beneficio de la Patagonia norte para los combustibles líquidos antes de la temporada alta. Se piensa en el primer día del último mes del año para comenzar a aplicar la ley.
VIEDMA.- Tras la aprobación de la ley nacional en el Congreso que subsidia a los combustibles líquidos en la Patagonia Norte, la aplicación de dicha norma entra en una cuenta regresiva para ser observable a partir del primer día del mes de diciembre.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, la intención, al menos la de la Cámara de Empresarios del Petróleo, es hacer efectiva la rebaja antes de la temperada alta, de modo de notar el impacto en el consumo y, por ello se piensa en el 1 de diciembre, aunque podría demorarse unos días más.
Cabe recordar que hace dos semanas, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que amplía el beneficio a Río Negro, Neuquén, el departamento de Malargüe (Mendoza) y el partido de Patagones en los alcances de la Ley sobre el Impuesto a la Transferencia de Combustibles.
Ya gozaban de este beneficio las provincias situadas debajo del paralelo 42, que incluye Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La iniciativa fue defendida por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino -Neuquén) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria-Río Negro).
El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado nacional.
También fundamentaron la presentación del proyecto en las “grandes distancias existentes entre las poblaciones” de esas provincias y localidades, que obliga “al uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario”. Finalmente, señalaron la existencia de un “mayor costo de vida” en las zonas mencionadas.