El responsable del programa de VIH de la Provincia, Leandro Ballatore, dijo que no ha habido un aumento de casos en los últimos cuatro años en la provincia, que cuenta con una población de 35 bajo tratamiento. “Estamos bien pero hay que seguir trabajando para continuar disminuyendo”, dijo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA que se conmemoró ayer.
USHUAIA.- Se conmemoró ayer el Día Mundial de Lucha contra el Sida y desde el Programa Provincial de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, reflexionaron sobre las acciones que se llevan a cabo periódicamente para concientizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención.
“La situación de la provincia es bastante buena, con una situación estable en los últimos cuatro años”, dijo el responsable del programa de VIH la provincia, Leandro Ballatore, en Radio Nacional. En este sentido informó que los casos se mantienen en no más de 35.
“No estamos en una mala situación a nivel nacional, estamos dentro del promedio y nos superan ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Estamos bien pero hay que seguir trabajando para continuar disminuyendo”, señaló.
Bellatore recordó las actividades para conmemorar el día. “Para nosotros ya dejan de ser novedad porque se hacen todo el año; vamos a hacer actividades de asesoramiento y testeo en los CAPS 2, 3 y 7 de Ushuaia. Una charla en la UNTDF y las actividades continúan en el centro de testeo que funciona en la universidad”, contó.
“Los laboratorios de los hospitales continúan haciendo los testeos sin orden médica, con un ayuno mínimo de 4 horas. Somos el único lugar del país donde sin orden médica podés pedir el testeo de VIH”, destacó.
“Notamos que el impulso inicial cuando hay alguna actividad nueva genera mucha demanda de la gente; por eso hacemos modificaciones en los horarios, lugares, para que la gente despierte interés. Cuando hablamos de cambios de conducta queda mucho camino por recorrer. También nos estamos enfocando en trabajar en la aceptación de las personas con VIH porque sigue siendo algo estigmatizado. Cuesta creer que aún no se sepa cómo se transmite el virus y que la gente tenga miedo de tomar mate o jugar fútbol con alguien infectado”, sumó.
En este orden consideró que “el objetivo como sociedad debería ser, ser un poco más humanos, no solo con el VIH, sino con todo”. Y remarcó que “el mecanismo de transmisión sexual sigue siendo el principal. Cuesta creer que con todas las herramientas de prevención el 100% de los casos siga siendo por esta vía”, precisó.
“La edad sigue siendo joven, el año pasado la edad promedio era de 35 años y se sostiene. Al transformarse en una enfermedad crónica y no mortal, la gente le perdió el miedo y por eso la principal vía de contagio sigue siendo la sexual”, cerró.