RIO GRANDE.- “Hoy podemos salvar hasta seis vidas”, destacó el doctor Alberto Montes, responsable del INCUCAI en Río Grande, al evaluar el operativo de ablación de órganos realizado el pasado martes. El procedimiento se extendió a lo largo de toda la mañana, después que la familia del joven agente Luis Alberto Serrano consintiera la donación de sus órganos en una generosa determinación.
Dos equipos médicos del Hospital Italiano llegaron a primera hora de la mañana en sendos aviones sanitarios, los que a su arribo contaron con un importante cordón sanitario entre efectivos policiales e inspectores, que resguardaron un corredor expreso hacia y desde el nosocomio.
Tras cuatro horas de intervención quirúrgica, se recuperó el hígado, riñones, córneas y páncreas que potencialmente permitirían asistir hasta a seis pacientes. Incluso el hígado fue a asistir a un caso que se encontraba en primer lugar en la lista de emergencia nacional.
El cordón sanitario acompañó el traslado de las unidades de emergencia hasta el aeropuerto local, donde sendos equipos médicos abordaron sus respectivos vuelos sanitarios, con la premura del lapso de horas que les permitía la breve vida útil de los órganos extraídos, hasta ser definitivamente trasplantados.
Familiares del joven Luis Serrano se acercaron a observar el procedimiento de traslado, quizás buscando un mínimo consuelo en la “sobrevida” de su hermano e hijo a través de otras personas.
Una situación que no es ajena a esta familia, en la cual el padre del joven, quien brindó el consentimiento para donar sus órganos, es precisamente un trasplantado hepático. “Mi viejo no lo dudó un minuto”, señaló tajante uno de sus hijos ante semejante gesto.
Operativo exitoso
El doctor Alberto Montes, representante del Incucai en el Hospital Regional Río Grande, destacó el procedimiento llevado a cabo, “fue exitoso, siempre detrás de una noticia desgraciada como es la muerte de una persona joven, con una actitud de servicio como todo policía, detrás de esto aparece este procedimiento de ablación que va a permitir mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera y salvar la vida de otros que están en emergencia nacional”.
Sobre el resultado médico del procedimiento, expresó que “se ablacionaron ambos riñones, hígado y páncreas, además de córneas que van a un banco de tejidos que van a asistir para trasplantes a personas que no pueden ver o con problemas de visión”.
“Teóricamente hay dos pacientes que van a recibir cada riñón, el trasplante hepático puede ser para dos pacientes o uno solo, eso se determinará en su momento, y en un trasplante de córnea se puede llegar a asistir hasta a dos pacientes”, dijo sobre la potencialidad de este gesto solidario.
Sobre el procedimiento desplegado Montes destacó la interacción de numerosos actores en la ciudad, “fue muy difícil a partir del diagnóstico de muerte cerebral, nos encontramos con el problema del paro y dificultad para conseguir aviones; la gente del INCUCAI estaba con el tema de no salir, de no poder cargar combustible en el destino, pero se trabajó toda la noche en destrabar esta situación y la gente del aeropuerto puso toda la colaboración en garantizar el aterrizaje y despegue de estos vuelos con normalidad”, destacó el facultativo.