Así celebró sus 96 años la ciudad de Río Grande

En un emotivo acto, del que participaron representantes de todos los ámbitos de la ciudad, Río Grande celebró sus 96 años. Valores como el trabajo, la solidadridad, y la perseverancia, fueron los protagonistas en las palabras de todos los oradores.

RIO GRANDE.- Pasó el 96º aniversario de la ciudad, y en Río Grande, además de las muchas actividades conmemorativas, se realizó ayer el acto oficial en el Centro Deportivo Municipal. En esta ocasión de agasajo, estuvieron presentes además de autoridades municipales, el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, senadores y diputados nacionales, concejales, legisladores provinciales, autoridades del ámbito nacional, provincial y local, asociaciones gremiales, juntas vecinales, representantes de fuerzas militares y de seguridad, instituciones educativas, asociaciones civiles, cámaras empresariales y vecinos de la ciudad.

En su discurso, el Jefe Comunal agradeció a los presentes y destacó la labor de los antiguos pobladores: “Pensando en los orígenes de nuestra ciudad, con el frigorífico, las ovejas, los primeros comercios, las primeras construcciones, las primeras administraciones, vemos que Río Grande nació por la fuerza del trabajo”, recordó Melella.

“En estos tiempos donde muchos vecinos están desempleados, no debemos dejar que nos gane la desesperanza y sin importar las distintas ideologías o los distintos pensamientos no debemos perder de vista que el trabajo es algo que no podemos negociar y que debemos recuperar. Nuestros pioneros nos enseñaron que el esfuerzo y el sacrificio no se abandonan porque es lo que nos dignifica”, continuó el intendente.

Melella, además, se refirió al gran problema del narcotráfico, y expresó que es preciso cuidar a nuestros chicos y a nuestros jóvenes: “Nuestro Municipio y nuestra ciudad quieren tener una sociedad sana y tenemos que luchar contra aquellas personas que no son justamente los que menos tienen, sino poderosos que usan a nuestros chicos para enriquecerse. Cada uno de nosotros y nuestras instituciones debemos sentar posturas claras respecto a este tema y ponernos a trabajar para eliminar esta situación”, sostuvo.

Finalmente, el mandatario hizo mención a los sueños y los deseos, de quienes vien en la ciudad: “Si no existe nuestro compromiso personal de hacer más grande a Río Grande, muchas cosas pierden sentido y no vamos a lograr lo que nos propongamos. Tenemos una ciudad hermosa y debemos sentirnos orgullosos de ser riograndenses, hayamos nacido o hayamos venido; tenemos que llevar a la ciudad en nuestro corazón y cada vez que hablemos de este lugar debemos llenarnos de orgullo, porque así seguramente lograremos hacer la ciudad de nuestros sueños, de todos y para todos”, culminó.

 

 

La palabra de los vecinos

Como parte del acto los vecinos José María Barreta, Jonatan Bogado y Susana Soto, representantes de distintos sectores de la ciudad compartieron un mensaje a la comunidad riograndense.

Entre los valores que estos vecinos destacaron está el hecho de la pertenencia, el respeto, y el compromiso hacia la ciudad: “Río Grande es nuestra ciudad… Nuestro lugar en el mundo, para los que nacimos aquí y para los que elegimos venir desde otro lugar. Nuestra querida ciudad necesita, hoy más que nunca, que todos sigamos poniendo cada día lo mejor de nosotros, para seguir construyendo esta gran ciudad que tenemos”, indicaron.

Y continuaron: “Río Grande es la ciudad de nuestros sueños, la que siempre nos da una cuota de esperanza cada día, de fuerza para para seguir adelante, incluso en los momentos más duros. Soñamos todos los días con una ciudad donde cada uno de nosotros podamos realizarnos como personas y en el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. Soñamos con una Ciudad donde todos tengamos garantizada la inclusión educativa con calidad. Y nos comprometemos a lograr una ciudad donde no haya un vecino que no sepa leer y escribir. Soñamos y trabajamos por una ciudad donde todos estemos en igualdad, donde nadie viva la vulneración de sus derechos. Una ciudad donde sea prioritario el respeto por el otro sin distinción de géneros, credo, edad ni ideología. Soñamos con una ciudad creativa, donde la cultura sea un espacio social para todos, y una construcción conjunta de identidad y la oportunidad para el desarrollo de todos.

Soñamos y estamos comprometidos en seguir luchando contra el narcotráfico y acompañar a los que lo necesitan. No queremos que jueguen ni negocien con la vida de ningún chico o joven de nuestra querida Río Grande. Soñamos una ciudad que logre que cada ciudadano tenga la posibilidad de dignificarse con su propio empleo y no nos gane la desocupación, la desesperanza. Soñamos con una Ciudad donde el acceso a la tierra y la vivienda sea un derecho permanente para todos y no una posibilidad para unos pocos. Río Grande es la ciudad que soñamos para vivir en Paz, en fraternidad. Donde la seguridad nos cobije a todos y sigamos disfrutando sin temor y sin el miedo que provoca el delito en las calles. Soñamos con una Ciudad donde construyamos juntos una tierra que sea la casa de todos, donde conservemos y disfrutemos del medio ambiente de privilegio que nos regaló la madre tierra. Soñamos con una ciudad donde la salud pública sea una bandera que levantemos orgullosos bien en alto y no una preocupación permanente. Una ciudad con hábitos saludables y un sistema comprometido por la salud de cada vecino. Soñamos con una Río Grande que brinde a todos sus habitantes los servicios básicos indispensables, como garantía de dignidad e inclusión social efectiva. Soñamos con una Ciudad que conserve el espíritu y los derechos de nuestro pueblo originario, la fuerza y el compromiso de nuestros pioneros. Que ellos nos orienten en este camino que nos lleva a la celebración de nuestro Centenario”.

“Son sueños, deseos, derechos que no se logran por milagro, sino que van a ser el fruto del compromiso y el trabajo de cada uno de nosotros. Río grande es la ciudad de nuestros sueños. La ciudad de Malvinas, de los niños, jóvenes, adultos y de los abuelos”, concluyeron.

 

 

El evento en conmemoración del 96º Aniversario de Río Grande finalizó con la bendición del presbítero Jorge Langus y del pastor de la Iglesia del Señor Apostólico Julio Yourkepan Duran. También se presentó un número artístico interpretado por el grupo Karyen Keyuk a cargo del prof. Javier Vidal de los talleres municipales.

 

El intendente Gustavo Melella en el acto oficial por los 96 años de Río Grande; junto al vicegobernador Arcando, el diputado Martín Pérez y otras autoridades locales, provinciales y nacionales.
Las banderas portadas por niños de diferentes establecimientos educativos.
La presentación del grupo Karyen Keyuk, junto al profesor Javier Vidal de los talleres municipales.