Así se vivió la Global Game Jam en Río Grande

Con una participación aproximada de 40 personas, se realizó durante el fin de semana pasado la Global Game Jam en Río Grande. Es la cuarta vez que la ciudad se suma a la maratónica tarea de crear un nuevo juego de video en sólo 48 horas. 

RIO GRANDE.- Pasó una nueva Global Game Jam y Río Grande fue nuevamente, la sede más austral. Desde Puerto Global, y con el acompañamiento de la Subsecretaría de la Nueva Generación de la provincia, aficionados y desarrolladores de videojuegos, trabajaron en equipos para crear un juego completamente nuevo.

Es la cuarta vez que la ciudad participa en el evento internacional. La importanica de la GGJ, es además de la creación en sí, la base que genera para las industrias culturales y creativas. 

“La Global Game Jam es básicamente una maratón para crear videojuegos, no jugarlos. Este año, hubo 864 sedes, en 114 países, lo que sumó unas 50 mil personas, en todo el mundo participando a la vez”, explicó Bruno Martínez, desarrollador de Videojuegos, y titular de Puerto Global. 

“Este año, vinieron a participar tres capacitadores desde Rosario, que son muy experimentados, y viene con ganas de capacitar y mentorear; esto lo pudimos hacer con el apoyo de la Subsecretaría de la Nueva Generación que nos consiguió los pasajes. Además desde el gobierno también nos proveyeron la comida, que es muy importante para el desarrollo. Y TV Fuego nos dio un servicio de internet de 50 que anduvo tremendamente bien”, agradeció Martínez.

“La Global es una maratón. No hay un apuro, sino que es más por experimentar, y probar. El que no llega con su juego, justamente aprende qué hacer para llegar la próxima vez. Pasa mucho eso,  a veces hay que bajar las expectativas que tienen de todo lo que le quieren poner, y hacer un proyecto mas realizables”, detalló el desarrollador. 

Puerto Global, donde se realizó la GGJ 19, también es sede de otros eventos, más pequeños que se hacen vía web. Además se brindan cursos y capacitaciones relacionadas con las industrias creativas y culturales. 

“Ya tenemos unos cuatro juegos pequeños en producción, que estamos terminando. Yo en marzo, voy a ir a San Francisco, Estados Unidos a presentar algunos de los productos que ya hemos terminado, a buscar contratos, y trabajos”, explicó Martínez. 

“Los juegos en realidad después que se suben a la página, están libres, son open source. Algunas personas los continúan, depende si gustó o no. Ya ha pasado que en las Global surgen juegos que son muy populares, un ejemplo es el es un juego que simula una cirugía en una persona, y hoy se comercializa”, agregó Ezequiel otro de los desarrolladores. 

Martín Luft, director de Gestión y Desarrollo  de la Subsecretaría de la Nueva Generación, comentó: “Hubo muchas ideas. Los chicos trabajaron desde el viernes a las cinco de la tarde que se conoció el tema para desarrollar el juego, se armaron grupos para llevar adelante cada idea”.

Muchos de los juegos desarrollados en la GGJ luego son populares, y se juegan en todo el mundo (foto: Alan M.).
Los desarrolladores en pleno trabajo: tema, imagen, música, y programación; la meta es terminar en 48 horas (foto: Alan M.).