USHUAIA.- El Ministerio de Justicia de la Nación se comprometió a remitir al Gobierno casi 43 mil pesos, como fondos de afectación específica para el Patronato de Liberados, con el objeto de implementar mecanismos para la supervisión, control y asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos, liberados que hayan agotado su pena. Entre las medidas que se compromete adoptar el Gobierno se encuentra la de implementar programas de microemprendimiento laborales para estos casos.
42 mil 851 pesos es el fondo comprometido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo del doctor Julio César Alak, mediante un convenio que fue firmado el 30 de diciembre del año pasado por la gobernadora Fabiana Ríos, el cual quedó ratificado por Decreto Provincial 885/15, publicado recientemente en el Boletín Oficial.
Los fondos remitidos por el organismo nacional serán afectados a la supervisión, control y asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos, liberados que hayan agotado su pena y aprobados. Entre las medidas que se obliga a adoptar el Gobierno, están la de implementar microemprendimientos laborales, procurando en la medida de lo posible, contemplar el conocimiento de artes y oficios que el liberado poseyera o haya adquirido en prisión, promoviendo la vinculación con los sectores públicos y/o privados. Los recursos también tienen destino a efectuar la supervisión de los arrestos domiciliarios concedidos, para lo cual se deberá designar a un oficial de Prueba que se hará cargo del control y supervisión de los condenados.