Luego del paro de 24 horas hoy habrá reunión para el acuerdo salarial.
RIO GRANDE.- ADUF pedía desde el 26 de septiembre la convocatoria a la mesa salarial. Luego de la medida de fuerza realizada ayer, los sindicatos de la CONADU histórica fueron convocados a la paritaria. En Tierra del Fuego son más de 50 los docentes universitarios agremiados en ADUF, que además integra la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
“Nosotros solicitamos el aumento salarial que al menos compense la inflación. Al habernos sacado la cláusula gatillo que teníamos firmada desde el año pasado, estamos 14% por debajo de la inflación y en una situación tan grave. Los docentes universitarios estamos sosteniendo esta virtualidad sin medios, que nos hayan colaborado, ni siquiera capacitado”, explicó Mónica Frías, docente de la UNTDF y secretaria General de ADUF.
Si bien, Frías calificó de auspiciosa la convocatoria, también remarcó la urgente situación de la docencia: “Hay muchos casos en que los docentes, sin equipos, están pagando datos móviles, porque no tienen internet para sostener las clases. Llevamos siete meses de esta situación, poniéndonos al hombro la tarea de enseñar y no tenemos ninguna respuesta”.
Luego de la reunión de hoy, con la Secretaría de Políticas Universitarias, los secretarios generales nucleados en la CONADU analizarán la propuesta: “La semana que viene tenemos otro plenario de secretarios generales. Particularmente nosotros desde UNTDF tenemos un pliego de reivindicaciones específicas. Arrancamos las paritarias en mayo donde consensuamos un régimen transitorio de trabajo virtual con las licencias correspondientes en el marco de la pandemia pero quedamos a la mitad y la universidad no abrió más la paritaria. Llevamos dos meses presentando notas. Queremos que al menos nos compensen los gastos de conexión”, solicitó la docente.
Finalmente, Frías expresó su deseo de que el conflicto se resuelva tanto a nivel nacional como local:
“Acá no se perdió ni un día de clase. Los docentes hacen el esfuerzo día a día con la mejor voluntad. Esperemos que mañana lleguemos a un buen acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias. Consideramos que nosotros, como todos los docentes de todos los niveles, somos esenciales, nos pusimos al hombro esta tarea y la seguimos llevando adelante”, concluyó la Secretaria General.