El Movimiento Popular Fueguino se quedó con la presidencia luego de un acuerdo de mayoría. Fue designada Guadalupe Zamora cuya banca está aún cuestionada en la justicia.
RIO GRANDE.- Con polémica se inicia la gestión de los nuevos concejales de ésta ciudad ya que luego de prestar juramento resolvieron por mayoría designar a la representante del Movimiento Popular Fueguino, Guadalupe Zamora, en la presidencia de la institución; cuando existe pendiente una resolución de la Corte Suprema para que la banca que ocupa sea asignada a Republicanos Unidos.
El conflicto por la banca surgió a raíz de un error de imprenta que provocó diferencias en la tonalidad del color verde en las boletas para el estamento al Concejo Deliberante. El error hizo que la Justicia Electoral anulara casi 3000 votos correspondientes a las listas de concejales de Republicanos Unidos. Esta anulación permitió que Zamora sea concejal.
Los nuevos ediles que prestaron juramento este jueves fueron, además de Zamora: Lucía Rossi, Alejandra Arce, Florencia Vargas, Matías Löffler, Maximiliano Ybars, Walter Abregú, Jonatan Bogado y Federico Runín.
Tras la designación de Zamora en la presidencia, Lucía Rossi de Forja fue designada en vicepresidencia primera y Maximiliano Ybars de Juntos por el Cambio en la vicepresidencia segunda.
En tanto la secretaría legislativa quedó en manos de Forja, ocupándola Walter Garay y la secretaría administrativa quedó en poder del Movimiento Popular Fueguino y la ocupa Pablo González.
Todos los cargos fueron aprobados por mayoría contando con los votos negativos de Alejandra Arce, Jonatan Bogado y Florencia Vargas.
Algunas voces
La nueva presidenta del Concejo, Guadalupe Zamora, señaló que “vamos a trabajar sobre el diálogo y el respeto. Esto es una institución seria, estarán representada la mayoría de las voces y en ese sentido vamos a trabajar, respetando el diálogo, el pensamiento, la postura de cada uno, el debate, que era quizás algo que no se venía desarrollando tanto”.
En tanto, Lucía Rossi, vicepresidenta primera, señaló que “las expectativas son las mejores y en este sentido poder hacer un trabajo político ordenado, respetando la institución, donde todos los concejales que estamos hoy ocupando bancas debemos trabajar fuertemente en eso en pos del bienestar de los vecinos de la ciudad”.
Maximiliano Ybars, vicepresidente primero, dijo que “la premisa es seguir en la línea de lo que venimos haciendo, trabajar y estar cerca de los vecinos, se vienen momentos que serán muy angustiantes y será nuestra responsabilidad estar cerca de ellos, brindar soluciones y trabajar en propuestas concretas para ellos”.
Resaltó que “es un Concejo integrado por gente joven, por lo cual entendemos que será un Concejo fresco, dinámico y que se va a poder trabajar muy bien para brindar las herramientas necesarias para los vecinos”.
En tanto, Alejandra Arce dijo que “las expectativas es continuar trabajando, llevando la gestión del Ejecutivo al Concejo Deliberante, que es eso un poco lo que hablamos en campaña, llevar ese trabajo diario que tenemos con los vecinos y vecinas y por supuesto bregar por los intereses de los riograndenses”.
Quien se refirió a la polémica por la designación de la presidencia fue Federico Runín, de Forja, expresando que “la verdad que nosotros confiamos en Guadalupe Zamora como presidenta. Es una periodista, abogada, que tiene toda la idoneidad para asumir el cargo. Contento con la conformación que se ha dado con las mayorías y los consensos que se han logrado entre las distintas fuerzas que hoy componen el Concejo Deliberante a partir de este mes”.